jueves 21 de marzo de 2019 - Edición Nº913
Info Tep » Opinión » 12 ene 2019

ELECCIONES 2019

Cuáles son los candidatos con intención de competir por la Intendencia en Ituzaingó

Inicio el 2019, año electoral que promete tácticas y estrategias diferentes desde todos los espacios y vislumbra el nacimiento de nuevos referentes que piden jugar en el 2019. Todas las fuerzas se encuentran ante el pedido de internas y con referentes que rechazan las candidaturas a dedo.


Por:
Ángela Tobar

En Ituzaingó se comenzó a sentir la cercanía del cronograma electoral, y que la gobernadora María Eugenia Vidal baraje la idea de adelantar los comicios y desdoblarlos de las elecciones nacionales puso nervioso a todo el peronismo bonaerense.

El intendente Alberto Descalzo cumplirá a fin del 2019, 24 años como intendente de Ituzaingó, y se rumorea que para mantener alineada a la tropa y evitar que se pierda a manos de Cambiemos, hará uso de la última chance que le otorga la Ley para competir por la renovación de su cargo.

Pero, la coyuntura política es distinta a las anteriores, y el distrito atraviesa una situación de crisis política con un gran desgaste de líderes. Y se trabaja en la oportunidad que trae aparejada toda crisis, que puede favorecer a una nueva fuerza que no integre el apellido Descalzo.


El intendente Alberto Descalzo en uno de los últimos barones del conurbano. Este año cumplirá 24 años ininterrumpidos de gestión y no descarta volver a ser candidato.

Cambiemos tiene a tres concejales que van tras la intendencia

En el espacio amarillo, trabajan incansablemente tras el objetivo de lograr llegar a la intendencia, los obstáculos son muchos, y la mayoría internos, el degaste del gobierno nacional que puso en la agenda de la gobernadora María Eugenia Vidal, la posibilidad de desdoblar las elecciones y sacarse el yunque de la imagen negativa del presidente Mauricio Macri, tiene el visto bueno del espacio en el distrito de Ituzaingó. Cómo no apoyarla si en el 2017, ganaron las elecciones de medio término a  Descalzo gracias a la imagen de Vidal.

Actualmente en el Concejo Deliberante de Ituzaingó, Cambiemos cuenta, con siete concejales, tres con aspiraciones a ocupar la intendencia: Gastón di Castelnuovo, Gabriel Pozutto y Ezequiel Carrizo cada uno responde a un conductor diferente, que los impulsa a pedir una interna. No se descarta que desde el radicalismo puedan presentar algún candidato.

di Castelnuovo, responde directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal, y es el nombre que suena con fuerza para encabezar la lista, mientras que Pozutto, acusado de bajar de La Matanza y no tener domicilio en el distrito, responde a Ramiro Tagliaferro, Intendente de Morón y exmarido de la gobernadora.


Gastón di Castelnuovo junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal

---

Por su lado Carrizo tiene (o tenía) el apoyo del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y asume el dicho que marca que dos son compañía y tres multitud y en la lucha de poder sabe que él es el tercero de la discordia, por ello bucea en el territorio para que se le permita competir en una interna. Pero la situación es difícil y como ejemplo tiene el 2017, cuando invirtió dinero, militancia y debió conformarse con ocupar el quinto lugar de la lista de concejales. Y la buena performance de Cambiemos le permitió ingresar al recinto, aunque en esa decisión perdió su palabra y confianza ante la poca militancia que construyó.


Ezequiel Carrizo junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo

Estás aspiraciones se sienten y recienten al bloque. Cada uno trabaja de manera individual haciendo campaña en las redes más que gestionando para el vecino.

Desde el espacio de Pozzuto apuestan a la unidad y repite una y otra vez; “en el 2015 fuimos a internas y perdimos, el 2017 logramos la unidad y ganamos. Creo que esa es la fórmula”  


Gabriel Pozzuto junto al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro

-------

Unidad Ciudadana PJ

Desde el oficialismo local, el jefe de gabinete, Pablo Descalzo; La secretaria de producción Sandra Rey; El secretario de Gobierno, Alfredo Almeida; El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana; Los concejales: Marcelo Nadal y Jorge Piccoli son algunos de los nombres que integran el armado descalzista que están pidiendo internas.

Ninguno esconde su histórica intención de competir por el lugar de Alberto Descalzo, dos décadas esperando el momento que les permita competir. Pero, todos en lo alto admiten que si Alberto Descalzo se presenta nuevamente por la intendencia, (por Ley le queda una chance más) ellos se alinearan tras su conductor a espera del 2023. Pero si Descalzo decide partir a otros rumbos y dejar el espacio, ya advirtieron que pelearán por el en una interna y de ningún modo permitirán que el jefe de gabinete, Pablo Descalzo sea el elegido a dedo. “Todos tenemos años de militancia y esperamos el reconocimiento que se reduce a la posibilidad de abrir el juego en una interna”, afirmó un concejal del oficialismo con miras al 2019.

Los referentes del descalzismo salieron a medirse, para luego poder negociar con los números en la mano. La tropa se desordenó y  Alberto ya amenaza con ser nuevamente él el candidato y advirtió a infotep que “Si hace falta una interna no va haber problema, sabemos quién puede ganar y quién perder”

     
Marcelo Nadal junto a Alberto Descalzo            SandraRey-Alberto Descalzo                          Pablo Descalzo-Alberto Descalzo

 

  
Pablo Piana-Alberto Descalzo                             Jorge Pïccoli-Alberto Descalzo                   Alfredo Almeida- Alberto Descalzo

  

Espacios que buscan un lugar en el armado

Organizaciones sociales, gremios y referentes del PJ buscan que el armado peronista para las elecciones los tenga en cuenta y piden internas. El Movimiento Evita con Ezequiel Rocchia y Natalia Pelusso como referentes visibles piden internas y que las organizaciones sociales, “contenedoras de la crisis que atraviesan muchas familias”, sean tomadas en cuenta.


Jóvenes representantes de organizaciones sociales piden internas.

Por otra parte, el exembajador argentino en Bolivia y diputado nacional (MC) Ariel Basteiro es el candidato del Frente Patriótico y en un acto de presentación pidió internas para enfrentar al intendente Alberto Descalzo.

   
Ariel Basteiro se anotó como el candidato de Cristina Fernandez en Ituzaingó

Y en un extracto su oratoria advirtió: “Que no nos corran que si no hay unidad aportamos a la derrota del kirchnerismo. Que nos den la interna, si nos toca perder vamos a acompañar y militar más que nadie para la lista quien lleve a nuestra compañera Cristina como candidata”.

Mientras que el sector gremial también exige tener representación en el armado, el flamante Frente Político Sindical integrado por una quincena de gremios, pidió ser parte de la discusión política y que el sector obrero tenga presencia dentro del Concejo Deliberante y el ejecutivo.

  
Frente Político Sindical de Ituzaingó quiere tener representación en el armado electoral

El espacio de Massa en Ituzaingó

El espacio massista está representado por dos concejales, el gremialista de Estaciones de Servicios,  Carlos Acuña y el abogado Roberto Altarrui, pero el bloque dentro de la legislatura local está escindido desde inició de año, cuando Altarrui, decidió blanquear su intención de ir por la intendencia y diferenciarse de Acuña, creando un monobloque al que llamó, Frente Renovador independiente.

  
Carlos Acuña                                                                                                Roberto Altarrui

Espacio Vecinal


Walter Elias junto a integrantes del espacio.

El espacio vecinalista Siempre Ituzaingó, (SI) presidido por Walter Elías, logró en las elecciones del 2017 quitar casi 2 mil votos a las demás fuerzas, "Somos una estructura vecinal que se va a ocupar de las cosas de Ituzaingó”, marcan desde el lugar y se certificó que buscan el voto del vecino sin importar si es de derecha, izquierda o del centro, solo “apuntamos a que piense en Ituzaingó”.

Finalmente, Osvaldo Marasco

 
Osvaldo Marasco

El excandidato a intendente en el 2015, por el PRO y actual denunciante de los aportantes truchos en la campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal no renuncia a la espectacularización de la política. Si bien, en diálogo con esta periodista descartó la posibilidad de volver a ser cabeza de lista en esta elección, ya difundió por las redes y las paredes de distintos barrios del distrito su anuncio de equipo Marasco. Hay que ver solamente a qué sector representará el polifacético político que supo pasar por el espacio de Alberto Descalzo, Francisco de Narváez, Mauricio Macri y Florencio Randazzo.

El lema del 2019 es la unidad, pero en un escenario de crisis, internas y grietas aún se ve lejana.

NOTICIAS RELACIONADAS

Pozzuto opinó que las posibilidades de Cambiemos de ganar  la intendencia dependen de lograr una lista de unidad

CON MIRAS AL 2019

Pozzuto opinó que las posibilidades de Cambiemos de ganar  la intendencia dependen de lograr una lista de unidad

El frente de Cambiemos lanzó una escuela para capacitar a los candidatos más seguros a competir por la intendencia. En Ituzaingó los seleccionados por la fuerza fueron el presidente del bloque de concejales de ese espacio dentro del Concejo Deliberante local, Gastón Di Castelnuovo y su par Gabriel Pozzuto. En referencia a las elecciones del 2019, apuntó que las internas no son la solución;  “Particularmente creo que el camino es otro, en el 2015, nosotros competimos en forma separada y se perdió. En el 2017 logramos ir todos juntos y ganamos, creo que la solución pasa por ahí”, argumentó.

Nadal analizó que si no hay internas en el 2019 el peronismo irá “dividido” y será “funcional a Macri”

ENTREVISTA A CONCEJAL ITUZAINGÓ

Nadal analizó que si no hay internas en el 2019 el peronismo irá “dividido” y será “funcional a Macri”

El concejal de Unidad Ciudadana e histórico militante del peronismo analizó el contexto político y económico actual a nivel nacional. Y opinó sobre la necesidad de que el peronismo se una y logre por medio de “una gran interna” elegir al candidato que los representará el año que viene. En lo local, marcó que ir a la interna, “es parte del debate que tiene que atreverse el peronismo si quiere llegar con posibilidades al 2019”.

Pablo Piana aseguró que el candidato del peronismo saldrá “de una gran PASO con una importante participación de todos los sectores”

ENTREVISTA

Pablo Piana aseguró que el candidato del peronismo saldrá “de una gran PASO con una importante participación de todos los sectores”

El presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó Pablo Piana, recibió a Infotep en su despacho para analizar el contexto político y social actual. Avizoró que en el 2019, debe existir una gran interna para definir a los candidatos que enfrenten a Cambiemos. Y aseguró que el oficialismo local escuchó el mensaje que los vecinos dejaron en las urnas en el 2015 y que “aprendió de los errores cometidos”.

Carrizo ratificó que el candidato de Cambiemos para competir por la intendencia se debe dirimir en interna

ITUZAINGÓ

Carrizo ratificó que el candidato de Cambiemos para competir por la intendencia se debe dirimir en interna

El concejal de Cambiemos se refirió a la situación social en el distrito y admitió que “aumentó la demanda de alimentos en algunas zonas de Ituzaingó”, pero sostuvo que “los números tienen que cerrar”, y ratificó que el rumbo del gobierno nacional y provincial es el correcto.  Por otra parte, criticó la poca actividad en el recinto legislativo de cara a solucionar los pedidos vecinales.

Sandra Rey cerró el año y lanzó la propuesta  “Ituzaingó tiene futuro”

ITUZAINGÓ

Sandra Rey cerró el año y lanzó la propuesta  “Ituzaingó tiene futuro”

En la jornada del viernes,  la empresaria de Ituzaingó e integrante de la mesa PyME nacional, Sandra Rey llevó a cabo un cierre de año con un balance del trabajo emprendido, desde las dos organizaciones que conduce, tanto de los centros de participación vecinal Ituzaingó Positivo como del espacio técnico y profesional que se realiza desde Fundación Realizar y ante un auditorio integrado por referentes peronistas a nivel nacional, provincial, empresarios PyMES, sindicatos, organizaciones sociales invitó a sumarse al colectivo “Ituzaingó tiene futuro”.

El Frente Político Sindical de Ituzaingó llamó a la unidad del peronismo y prepara una batería de proyectos para el 2019

LO INTEGRAN 15 GREMIOS

El Frente Político Sindical de Ituzaingó llamó a la unidad del peronismo y prepara una batería de proyectos para el 2019

Cristian Elio secretario general de UDOCBA de Ituzaingó e integrante  del flamante Frente Político Sindical que fue presentado en sociedad hace unas semanas en Ituzaingó, analizó la propuesta que nuclea a más de 15 gremios, para “trabajar por la unidad del peronismo” y que busca nuevamente conseguir una mayor representación de los espacios gremiales en las áreas legislativas y ejecutivas a nivel nacional, provincial y municipal.

Descalzo: “Si hace falta una interna no va haber problema, sabemos quién puede ganar y quién perder”

ENTREVISTA

Descalzo: “Si hace falta una interna no va haber problema, sabemos quién puede ganar y quién perder”

El intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo charló con Infotep, y realizó un balance del año y analizó el panorama de cara a las elecciones del 2019., bajo la mirada de un peronismo que trabaja fuertemente en la unidad. También opinó sobre el peronismo de Ituzaingó y manifestó entender que todos tengan pretensiones de competir, pero simplificó que en este contexto los referentes que piden internas deben dejar “las apetencias personales”, para enfocarse en “la necesidad del pueblo de Ituzaingó”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS