lunes 18 de febrero de 2019 - Edición Nº882
Info Tep » Provincia » 14 ene 2019

ECONOMÍA

Los intendentes ganadores y perdedores en el reparto de la coparticipación

La Matanza es la gran perjudicada por tercer año consecutivo en el reparto del Coeficiente Único de Distribución, el distrito más populoso de la  provincia perderá el 5%., también recibirá menos recursos Merlo y Hurlingham. Mientras que Ituzaingó se encuentra entre los que tuvieron una mejora en el porcentaje que recibirá este año al igual que Morón.


De acuerdo a la Ley 10.559, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) se determina de acuerdo a tres ítems principales: El 58% responde a cuestiones demográficas (62% por población, 23% inversamente relacionado a la capacidad tributaria y el 15% según la superficie); el 37% a los efectores de salud; y el 5% según las funciones transferidas por la Provincia o Nación.

El CUD se modifica año a año en base a indicadores que apuntan a medir la evolución de la realidad social y poblacional de cada uno de los distritos. En ese marco, la provincia evalúa la cantidad de habitantes, la superficie, la recaudación, el porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas, y otros datos, como la cantidad de camas de hospitales municipales.

Es un índice técnico que se modifica cada mes de enero y muestra qué distritos serán beneficiados y cuáles perjudicados.

En 2019, 80 municipios de la provincia recibirán una porción de coparticipación menor que el año pasado mientras que 54 tendrán una mejora sustancial.

Los cambios serán oficializados la semana que viene por el Gobierno a través de la publicación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice que se utiliza para definir el reparto entre los municipios.

Uno de los más afectados será La Matanza, el distrito gobernado por la intendenta  Verónica Magario, enfrentada abiertamente con Cambiemos y anotada en la carrera por la Gobernación.

Los distritos  que más recursos recibirán en 2019 serán, Saavedra, Suipacha, Pilar, Puán, Exaltación de la Cruz, Tres Lomas, Guaminí, San Cayetano, General San Martín, Escobar, Navarro, Lezama, Lanús, Esteban Echeverría, Vicente López, José C. Paz, General Alvarado, Pinamar, Monte Hermoso, San Isidro, Coronel Rosales, Junín, General Guido, Campana y Necochea.

También Salto, La Plata, Morón, Daireaux, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Bolívar, San Miguel, Tandil, General Belgrano, Zárate, San Antonio de Areco, Laprida, Azul, Punta Indio, Pehuajó, General Lavalle, Avellaneda, Magdalena, Berisso, Florentino Ameghino, Lobería, Berazategui, Pergamino, Ituzaingó, Lobos, San Nicolás y Saladillo.

En la lista de los distritos que recibirán menos recursos en comparación con 2018, está en municipio de Rauch. Además aparecen General Paz, General Villegas, Colón, Capitán Sarmiento, Roque Pérez, Arrecifes, Hipólito Yrigoyen, La Matanza, Luján, San Andrés de Giles, Leandro N. Alem, Trenque Lauquen, Presidente Perón, General Pinto, Ramallo, Tapalqué, Salliqueló, Rivadavia, Villa Gesell y Coronel Dorrego.

También Chacabuco, Coronel Pringles, Partido de La Costa, General Las Heras, Balcarce, Maipú, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Olavarría, General Alvear, Adolfo Gonzales Chaves, Rojas, Adolfo Alsina, Carlos Tejedor, Hurlingham, Tordillo, Cañuelas, Ayacucho, San Vicente, Nueve de Julio, Bragado, Pila, Chivilcoy, Merlo, General Madariaga, Chascomús y Brandsen.

Completan San Pedro, Tigre, Bahía Blanca, Baradero, Patagones, Villarino, Ensenada, General Arenales, Lincoln, General Viamonte, General La Madrid, Ezeiza, Florencio Varela, Benito Juárez, Dolores, General Rodríguez, Quilmes, Tres Arroyos, Carlos Casares, Castelli, Alberti, Pellegrini, Tornquist, Mercedes, Carmen de Areco, Veinticinco de Mayo, Moreno, Tres de Febrero, Almirante Brown, General Pueyrredón y Monte.

Distribución de los últimos dos años

2018

HURLINGHAM 0,95007

ITUZAINGO 0,58174

LA MATANZA 7,73415

MERLO 3,59161  

MORENO 1,81703

MORON 1,26988

 

2017

Merlo 3,61747

Moreno 1,77013

Morón 1,24319

Hurlingham 0,85608

Ituzaingó 0,55705

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS