lunes 18 de febrero de 2019 - Edición Nº882
Info Tep » Provincia » 17 ene 2019

PREVENCIÓN

Cuatro casos de hantavirus confirmados en la Provincia, uno se analiza en una clínica de Morón

El Ministerio de Salud confirmó  que hay otros tres pacientes internados con hantavirus en hospitales de la provincia, por lo que ya suman cuatro los casos de la enfermedad en territorio bonaerense. En todo el país ya hay 12 muertos. El último fue un trabajador rural que falleció en Entre Ríos.


Así lo confirmó el ministro de Salud, Andrés Scarsi, quien buscó llevar tranquilidad y afirmó que la “aparición de nuevos casos no indica que se esté ante un brote”.

 “Es una enfermedad endémica, habitual, que todos los años presenta casos en la provincia. Y sobre todo dentro de la etapa en la que estamos, ya que el 70% de los casos se da entre noviembre y marzo”, explicó el ministro.

Los casos bonaerenses

Al joven de 25 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, se sumaron un trabajador rural oriundo de San Pedro, de 21 años, que fue trasladado en una clínica de Morón; un paciente de Zárate, de 22, cuya “situación clínica es más complicada”, y una mujer de Navarro, que “tiene una evolución favorable”

El paciente que está a poco de recibir el alta se encuentra internado en la Clínica Constituyentes de Morón. Es un trabajador rural derivado desde San Pedro que ingresó hace doce días. El director de la clínica de Morón, Daniel Nul, afirmó que al principio el paciente tenía un “compromiso pulmonar importante” y que “la primera semana la pasó muy mal”.

A pesar de que al principio no estaba confirmado que sea un caso de hantavirus, el paciente siempre permaneció aislado para no afectar tanto al personal de la clínica como al resto de los internados. Sospechaban que podría tratarse del virus debido a los sintomas que presentaba el paciente, hasta que finalmente se confirmó. “Se lo pudo manejar con respiración no invasiva y mejoró lentamente. De hecho ya está cerca del alta”, dijo Daniel Nul.

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad que se transmite por vía inhalatora, respirando el aire contaminado con excretas, orina o saliva de los roedores, el ratón de cola larga, por el contacto directo con ellos o por ingerir alimentos o agua contaminada.

En el último tiempo se detectó una forma de contagio interhumana, a través de un genotipo especial del virus llamado Andes, pero que según las autoridades, no se encuentra en la Provincia, pero sí en Epuyén.

¿Cuáles son los síntomas?

– Fiebre superior a los 38º y escalofríos

– Dolores musculares y de cabeza

– Náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea

– En algunos casos puede haber dificultad respiratoria

¿Cómo prevenirlo?

– Evitar el contacto con roedores o sus secreciones

– Evitar que hagan nidos en orificios

– Ventilar lugares cerrados

– Limpiar con lavandina

– Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo en caso de encontrar a un roedor muerto

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS