lunes 18 de febrero de 2019 - Edición Nº882
Info Tep » Municipios » 2 feb 2019

#TARIFAS JUSTAS

Intendentes junto a la Defensoría del Pueblo firmaron amparo colectivo contra el tarifazo

Los jefes comunales pertenecientes al PJ Bonaerense, junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y la Defensoría del Pueblo, firmaron este viernes una acción de amparo colectivo de alcance nacional contra el nuevo tarifazo eléctrico impuesto por el Gobierno al conjunto de los usuarios de ese servicio público a nivel federal.


La presentación apunta a la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía y el Ejecutivo que aplicó un incremento en el costo de la electricidad mayorista (MEM).

 La presentación fue firmada por los intendentes –encabezados por Fernando Gray, Gabriel Katopodis y Verónica Magario–, diputados nacionales –entre ellos Victoria Donda, Felipe Solá y Leonardo Grosso– y provinciales, el CEPIS –liderado por Mariano Lovelli–, la Defensoría –con su titular, Guido Lorenzino– y movimientos sociales, y tiene como objetivo demostrar que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, así como también los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016, en el que se dictaminó cumplir con un criterio de “gradualidad” y acordes a los niveles de ingresos de los ciudadanos.

En este contexto, los intendentes iniciaron la presentación de amparo con la intención de frenar el último incremento en el cuadro tarifario autorizado por el Gobierno nacional y llevado a cabo por las empresas.

Este aumento comenzó a regir el primer día de febrero en medio de las protestas por los recurrentes cortes de luz que sufren miles de usuarios en Capital federal y el Gran Buenos Aires.

La presentación judicial  marca que “no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública”, lo que va en contra del artículo 42º de la Constitución Nacional.

La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”.

Además, requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1º de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo

NOTICIAS RELACIONADAS

Ituzaingó se suma al ruidazo contra el tarifazo

HOY A LAS 20 EN PLAZA 20 DE FEBRERO

Ituzaingó se suma al ruidazo contra el tarifazo

La Multisectorial contra el Tarifazo , convocan para hoy, miércoles 18 de abril a las 20 horas, a un nuevo "ruidazo" en plazas de todo el país en contra del aumento de tarifas. En Ituzaingó, la convocatoria la lleva adelante el Comité Económico y Social, y adelantaron a Infotep que se espera “una gran concurrencia de vecinos para visibilizar las problemáticas que trae el tarifazo, para las familias, las industrias y comercios”.

Luego de un primer rechazo, un juez aceptó tramitar el amparo de intendentes contra el tarifazo

#TARIFASJUSTAS

Luego de un primer rechazo, un juez aceptó tramitar el amparo de intendentes contra el tarifazo

La semana pasada, luego de la presentación colectiva realizada por los jefes comunales del PJ, el fiscal federal, Guillermo Ferrara, decidió desestimar el pedido, pero había avalado la facultad del CEPIS y también de la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC). La novedad actual es que un juez decidió avanzar con el amparo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS