lunes 20 de mayo de 2019 - Edición Nº973
Info Tep » Nación » 6 feb 2019

PREOCUPACIÓN

Flybondi presentó más de mil incidentes en 365 días

La empresa low cost que opera en el aeropuerto de El Palomar cumple un año de funcionamiento y por medio de un documento presentado ante la Administración Nacional de Aviación Civil, reconoce que en el tiempo de función sufrió más de mil incidentes.


Entre los incidentes se detalla, cancelaciones de servicios, demoras, quejas de pasajeros, desperfectos técnicos en motores y de índole mecánica.

Es oportuno recordar que el vuelo inaugural de enero del 2018, de la empresa inició con fallas técnicas y desperfectos en una turbina que obligó a un aterrizaje de emergencia en un viaje de sólo 12 minutos.

Desde ese momento, y por el transcurso de un año se dieron a conocer diariamente distintos incidentes que de milagro no terminaron en catástrofe.

La alta tasa de incidentes fue admitida por la propia Flybondi en un documento que presentó ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), a cargo de Tomás Insausti, designado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En este documento la low cost reconoció haber protagonizado un total de 853 incidentes en vuelos que operó entre el 15 de Febrero y el 5 de Agosto de 2018.

Sin embargo, fuentes calificadas de la industria aeronáutica afirman que hasta la actualidad evalúan que ya habría sobrepasado las mil operaciones con fallas y problemas de todo tipo. En ese aspecto, trascendió que pilotos, tripulación y mecánicos serían presionados para no asentar en los registros los percances acontecidos.

A pesar de que la ANAC recibió dicho documento hasta el día de la fecha no le aplicó ni una sola sanción.  Además de no sancionar a la empresa, el Poder Ejecutivo le otorgó 284 nuevas rutas aéreas de cabotaje e internacionales que se suman a las 85 con que la ya había beneficiado. En total, la administración de Cambiemos le concedió 369 a una forma que comenzó con un capital irrisorio de cien mil pesos y no compró ningún avión, ya que los cinco aviones que utiliza son alquilados con contratos temporarios.

Algunos incidentes 

Misiones

Un boeing 737 con fisura en el fuselaje provocó un gravísimo accidente. "Es un milagro que no hayan muerto los 150 pasajeros. Se le desprendió el tren de aterrizaje", aseguró Pablo Biró, piloto aeronáutico.  Y en diálogo con la prensa afirmó que: "Cuando el estado no controla pasan estos graves accidentes".

Aterrizaje de emergencia en Ezeiza

Un Boeing 737/800 aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza con una cubierta reventada.

Iguazu

El vuelo FO 5433 de FB que en julio del año pasado desde Iguazú hacia Córdoba, fue cancelado por daños estructurales.  Según las imágenes la aeronave sufrió importantes daños en la cola con daños en el tren de aterrizaje de nariz. 

Sin neumaticos 

en un avión procedente de Paraguay que iba rumbo a El Palomar. Durante el trayecto, se reventó el neumático del avión y los pilotos tuvieron que aterrizar de emergencia en Ezeiza. La decisión de evitar al cuestionado aeropuerto, ubicado en el oeste del conurbano bonaerense, fue debido a la peligrosidad del mismo ya que la pista no garantizaba un aterrizaje sin accidentes.

 

 

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