jueves 21 de marzo de 2019 - Edición Nº913
Info Tep » Nación » 20 feb 2019

ELECCIONES 2019

En el año electoral estrena la Ley de debate presidencial obligatorio

Así lo marca la Ley 27.337, que fue  sancionada en el año 2016, y  que en estas presidenciales tendrá su debut. La ley que entrará en vigencia este año establece que el debate presidencial será obligatorio y que tendrá “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.


Los candidatos que superen la instancia de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) tendrán que afrontar un debate televisado con sus competidores.

Si bien las últimas elecciones presidenciales, se realizó un debate, el mismo no era de carácter obligatorio y fue organizado íntegramente por organizaciones sociales, nucleadas en la agrupación Argentina Debate.

El primer encuentro, de esa elección fue en octubre del 2015, en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UBA, y se presentaron a debatir los otrora candidatos Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá, mientras que Daniel Scioli, decidió no presentarse.

Con el correr de los meses, y de cara al Ballotage  Scioli decidió efectivizar el debate con su rival, Mauricio Macri y se realizó la disputa histórica que años después, dejó en evidencia que el presidente Macri, argumentó con una batería de promesas,  que nunca cumplió.

Cómo se desarrollará

la ley estipula que cinco días después de su proclamación, los candidatos que hayan superado las PASO serán convocados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para iniciar el proceso. Quienes se nieguen a participar del debate serán castigados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.

Los espacios publicitarios no asignados se repartirán “de manera equitativa” entre los candidatos que sí participen del debate. Y la norma deja en claro que la silla del postulante que se oponga a participar se dejará vacía, “a fin de denotar su ausencia”.

Además del debate en la Capital Federal, deberá realizarse uno idéntico en la capital de una provincia del interior del país, a determinar por la CNE. Los debates tendrán lugar entre los 20 y 7 días anteriores a la fecha de la elección, el 27 de octubre. Pero podría haber un tercer debate si -como las encuestan indican- hay un balotaje.

Previo al debate se realizará una audiencia de la que participarán la CNE, organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, y los candidatos o representantes partidarios. Allí deberá acordarse un reglamento, quiénes serán los moderadores y qué temas se tratarán. Si no hay acuerdo, la CNE tendrá la última palabra.

El evento será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina S.E., y durante el mismo se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual, así como los anuncios públicos de los actos de Gobierno.

Otro artículo atractivo de la ley es el 8, que deja abierta la puerta a un posible debate entre candidatos a vicepresidente, “en caso de que exista voluntad” de los postulantes. Si es así, las reglas serán “similares” a las del rubro presidencial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS