domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº1098
Info Tep » Provincia » 27 feb 2019

TRABAJO DE LAS CONCEJALES

La Federación Argentina de Municipios creó la comisión de Género y Equidad

En el marco de una jornada de trabajo entre la intendenta de La Matanza y presidente de la FAM, Verónica Magario y concejalas de la Provincia de Buenos Aires, se creó la Comisión de Género y Equidad para todas las concejalas e intendentas del país.


 El encuentro giró en torno al tratamiento de políticas públicas con especial atención a educación y tarifazos. Además, se presentó la propuesta por la celebración del centenario del nacimiento de Eva Perón.

Un grupo nutrido de concejalas de la Provincia de Buenos Aires se reunió para tratar temas relacionados con educación, tarifas y seguridad, y conformar la Comisión de Género y Equidad de la Federación Argentina de Municipios, cuyos objetivos se basan en la promoción de proyectos legislativos con perspectiva de género y la participación activa de las mujeres a través de políticas y acciones dirigidas.

“Es importante que nosotras empecemos a tener un espacio de trabajo propio. Quiero escuchar la voz de cada una de ustedes” dijo la presidenta de la FAM, mientras que abrió el debate a otros temas coyunturales, como los son educación y tarifazos.

Magario recalcó el desmantelamiento de la educación pública en la provincia de Buenos Aires y el fortalecimiento de la educación privada como dos grandes consecuencias de la mala gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal en el área educativa. “Se da en varios aspectos: El no mantenimiento de la estructura edilicia de las escuelas, y la no construcción de nuevas aulas o nuevas escuelas. En toda la provincia faltan jardines y aulas para completar las secundarias”, explicó.

Con respecto a los tarifazos, Magario señaló que el aumento de las tarifas está destruyendo el presupuesto familiar y las pequeñas asociaciones como clubes de barrio o sociedades de fomentos. “Quién gana con el aumento de las tarifas. No son las pymes, ni las familias, ni las entidades sociales, sino las empresas distribuidoras” agregó, y señaló que esta denuncia se debe trabajar con mucha fuerza como concejalas “ver cómo generamos tarifas especiales para la producción y para los que desarrollan actividades sociales porque no todos accedes a la tarifa social”. 

La intendenta también se refirió a la transferencia de la tarifa social hacia los municipios y los subsidios de transporte: “es una constante permanente la quita de fondos a los Municipios”.

Por su parte la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, se refirió a la importancia de trabajar sobre el tema educación, principalmente, con las concejalas. “Evaluamos la propuesta de los rectores de las universidades peronistas y las propuestas que trajeron las compañeras de cada distrito con las diversas realidades de la provincia de Buenos Aires”.

La reunión sirvió además para preparar la celebración del centenario del nacimiento de Eva Perón que se realizará el próximo mes de mayo en todo el país. “Es el momento justo para reivindicar lo que fueron los derechos en la Argentina en la década del 50. Los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de niños y ancianos y derechos sociales, a tener un trabajo digno, los que puedan trabajar y a poder vivir con ese salario, y los derechos de los que no pueden trabajar: los niños, discapacitados y ancianos. Eso fue, en síntesis, lo que Eva nos dejó”, dijo Magario. La propuesta es hacer una vigila en Los Toldos en la que participen todas las mujeres del país.

Del debate surgieron propuestas y ejes de trabajos para concretar durante el año, replicando las reuniones en otras ciudades y municipios. Es así como, durante el mes de marzo, trabajarán el tema de educación para elaborar un documento contundente que las concejalas harán circular en sus distritos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS