jueves 21 de marzo de 2019 - Edición Nº913
Info Tep » Nación » 1 mar 2019

AJUSTE

Inicia el tercer mes del año con fuertes aumentos en distintos servicios

Comenzó el mes de marzo con nuevos aumentos que afectarán la vida diaria de los ciudadanos y a sus bolsillos. Entre los servicios que tendrán un nuevo incremento se ubican: El transporte , la luz y la telefonía celular y el impuesto a los combustibles que encarece las naftas y el gasoil.


En la luz este mes se aplicará el 14 por ciento de aumento en el servicio eléctrico, que se le suma al ya aplicado durante el mes de febrero.

Mientras que el Transporte sufrirá el último aumento de tarifa, programado para este año, pero no se descarta que vuelva a actualizarse a raíz de los aumentos en los combustibles. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros a partir del 15 de marzo. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75.

En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8.

En el caso del subte –que actualmente vale $16,50-, la Ciudad convocó a audiencia pública para el 13 de marzo y se estipula que en abril el precio del pasaje sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50 respectivamente.

El servicio de telefonía celular se percibirá aumentos en las tarifas, pero habrá variaciones según la compañía. Personal ya ajustó el 17% sus costos en enero, Movistar anunció subas para marzo y Claro lo hará en abril.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, informó que las subas rondarán el 18%. Este aumento entrará en vigencia a partir del 1° de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación. En tanto, Claro aclaró que sus aumentos previstos para abril serán de un 15% promedio.

Para el sector de los combustibles, en el tercer mes del año se aplica un ajuste en sus impuestos. Se trata de un aumento sobre el impuesto al dióxido de carbono (IDC) y el de los combustibles líquidos (ICL), dos montos fijos que se cobran sobre las ventas y se ajustan por inflación.

Está previsto que los impuestos se actualicen nuevamente en junio, septiembre y diciembre. Si bien no están anunciados aumentos formales, se espera que con la actualización haya un traslado a los precios de las naftas y el gasoil de entre el 2,5 y 2,8 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS