jueves 21 de marzo de 2019 - Edición Nº913
Info Tep » Gremios » 5 mar 2019

6 DE MARZO

Los profesionales de la salud realizan un paro de 24 horas

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza los dos primeros paros del año.


El primero será el miércoles 6 de marzo, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal por el cierre de la paritaria 2018, que sigue pendiente en su último tramo, por llamado a paritarias 2019 y otros reclamos.

en tanto que el 8 de marzo será el segundo paro, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En este marco, Marta Márquez, presidenta de la CICOP, marcó que en "el Congreso de Delegados de CICOP se resolvió paro activo por 24 horas el día 6 de marzo, participando y formando parte de la movilización que hagan los estatales bonaerenses, en conjunto con ATE y con Judiciales, a la Casa de la provincia de Buenos Aires, y después a la movilización de docentes nacionales convocada para el mediodía". 

"Y paro de 24 horas el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, participando también en la movilización convocada en horas de la tarde ese mismo día", finalizó.

"La situación en hospitales y centros de salud dependientes de la administración provincial se encuentra al borde del colapso. El sinnúmero de problemáticas no abordadas diligentemente por quienes gobiernan constituye un cuadro de franco deterioro. De manera prioritaria, los salarios continúan siendo centrales en la discusión con los profesionales de la salud, en tanto un sueldo inicial que se encuentra al borde de la línea de pobreza publicada por el propio INDEC sólo genera rechazo a la posibilidad de ingresar o permanecer en el sistema para el sector más joven", explicaron desde la CICOP.

Por eso, »resulta indispensable que el Gobierno plantee un aumento que contenga las cifras de la inflación a través de una actualización automática, a la vez que compense la pérdida que hasta ahora persiste de la evolución salarial de 2018. Esa propuesta deberá incluir, como habitualmente, la misma perspectiva para residentes, becarios y el valor de los reemplazos de guardia", agregaron.

"Otra gran deuda es la infraestructura. Con cada tormenta, se ponen de manifiesto las graves deficiencias de nuestros hospitales.En lo que hace a violencia, en muchas instituciones sigue existiendo presencia casi nula de cuidadores y personal policial para prevenir los episodios recurrentes y, eventualmente, actuar«, se reclamó.

"Finalmente, entendemos que hay otras cuestiones que deben ser parte de la paritaria 2019. Entre ellas, se destacan las problemáticas relacionadas con la perspectiva de género, tales como la insistencia en la reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género en la provincia; la imprescindible necesidad de contar con jardines parentales en nuestros ámbitos de trabajo, con cupos y personal suficiente e idóneo", finalizaron.
            

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS