lunes 20 de mayo de 2019 - Edición Nº973
Info Tep » Gremios » 6 mar 2019

DEFENSA DEL SALARIO

Paro docente: “No podemos seguir perdiendo plata ante un gobierno que lo único que le importa es atacar a los trabajadores”

En el marco de las 72 horas de paro docente, los gremios se movilizaron a Plaza de Mayo para defender el salario y exigir que el gobierno realice las inversiones en infraestructura y asegure una negociación paritaria realista en este contexto de inflación y tarifazos.


Por:
Ángela Tobar

El secretario general de Udogba Ituzaingó Christian Elio, en diálogo con el programa de 10 a Una de Radio la Ciudad analizó que a los docentes esperan “llegar a una solución para no estar en este conflicto que afecta a docentes y alumnos, el año pasado perdimos 16 puntos frente a la inflación en un contexto en el que la gobernadora María Eugenia Vidal, decía que el docente se quede tranquilo que no iba a perder frente a la inflación”.

Y agregó que “el año pasado no se cerraron las paritarias y no podemos permitir esa pérdida salarial, desde los sindicatos presuponíamos que el gobierno que se califica de ser dialoguista nos iba a convoca antes para discutir las paritarias, pero no lo hizo, porque no le interesa llegar a un acuerdo”.

Por lo que detalló que la propuesta de este año, “no proponen absolutamente nada, es una tomada de pelo y demuestra que no le importa la educación, y esta falta de acuerdo va en consonancia con la política educativa que lleva adelante con los cierre de cursos”.

En este contexto opinó: “No cierran paritarias, desaparecieron las capacitaciones, cierran escuelas, han muerto dos compañeros, (en Moreno) y María Eugenia Vidal no da respuesta y no le interesa darlas”.

Y calificó como "una gran mentira" la inversión que la provincia aseguró que realizó en obras de infraestructura, y lo sostuvo al ejemplificar que “en Moreno de los 270 servicios educativos que hay sólo van a comenzar 32. Sólo ese número está en condiciones”.

Ataques a los gremios docentes

“El año pasado estuvo todo el tiempo buscando que los docentes se desafilien, recordemos que ella propuso que con un click los docentes se desafilien de sus sindicatos, y nosotros fuimos a la justicia y la justicia nos dio la razón y además los compañeros no lo hicieron. Ese querer romper la relación docente sindicato es una muestra que no le interesa que el docente lucha por su salario”, remarcó.

En cuanto a el pedido de perdón que la gobernadora otorgó a los docentes en su discurso de apertura de sesiones, Elio opinó: “No tiene que pedir perdón a los docentes, tiene que pagar lo que corresponde para que el docente tenga una calidad de vida digna,  tiene que poner la plata en infraestructura para que  las escuelas de la gestión estatal estén en las mismas condiciones que las privadas. Nosotros estamos en desigualdad porque no hay inversión en las escuelas”

Finalmente, en base al anunció de la provincia que amenazó con descontar los días a los docentes que se plieguen a la medida de fuerza en defensa de su salario, sostuvo:“Este reclamo es genuino, porque perdimos un montón de dinero y disminuyó el poder adquisitivo docente y este descuento es a mansalva, ya que han descontado días a docentes que están con quimioterapia, a docentes con licencia de embarazo, ellos aplican los descuentos de manera descarnada y deshumanizada”.

“Que descuenten lo que tengan que descontar porque nosotros vamos a seguir parando porque es la única forma que tenemos, lamentablemente, los docentes para hacernos escuchar porque no podemos seguir perdiendo plata ante un gobierno que lo único que le importa es atacar a los trabajadores”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS