martes 25 de junio de 2019 - Edición Nº1009
Info Tep » Opinión » 18 mar 2019

ANÁLISIS

Macri modifica la Ley Electoral por Decreto

El presidente Mauricio Macri modificó, mediante el Decreto número 55, la Ley Electoral de la Nación, el mismo permite al elector afectado al comando general electoral, a emitir el sufragio entre siete y doce días antes de las elecciones; por lo que los responsables de las fuerzas armadas deberán entregar al Comando, el padrón del personal afectado en el cual debe figurar el último domicilio registrado.


Por:
Rubén Magliotti

El personal de seguridad afectado a las elecciones, provienen del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. Se estiman unos cien mil efectivos en todo el país. 

Al momento de la votación el presidente de mesa entregará a dicho personal, la boleta oficial que le corresponda en razón del distrito de adjudicación de su voto. De esta forma, el elector marcará el espacio correspondiente a la categoría electoral y a la agrupación política que haya elegido, doblará la boleta, cerrándola, y volverá inmediatamente a la mesa a fin de introducir su voto en la urna.

Y aquí es cuando la modificación de la ley electoral se pone, al menos borrosa. Porque el presidente de mesa, no realizará el escrutinio de los votos. Sino que deberá fajar la urna y remitirla a la Cámara Nacional Electoral.

El escrutinio de los votos comenzará a partir de las 48 horas de finalizada la jornada electoral del segundo domingo de agosto y del cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos.

Los partidos políticos podrán enviar a sus fiscales al momento del recuento de votos, pero el tiempo transcurrido entre la votación y la apertura de las urnas oscilará entre 9 y 14 días.

La pregunta es: ¿Puede el Presidente de la Nación modificar la ley electoral con un decreto ordinario?, la respuesta es no. Es por ello que los apoderados de los partidos políticos manifestaron su voluntad de presentarse ante los fueros judiciales para solicitar la anulación del decreto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS