martes 23 de abril de 2019 - Edición Nº946
Info Tep » Provincia » 19 mar 2019

PERDIDA PODER ADQUISITIVO

Docentes universitarios reclaman recomposición salarial

El lunes 18 de marzo se realizó una multitudinaria marcha de docentes universitarios que culminó frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación. Los representantes de la cartera de Educación ofrecen una cifra cercana al 7 por ciento de aumento para marzo.


Por:
Ángela Tobar

Con esa oferta se pasó a un cuarto intermedio y los gremios llevarán esa propuesta a sus bases para tomar una decisión por la positiva o rechazarla.

En este contexto, fue consultado el secretario de prensa de la Federación de Docentes Universitarios y miembro del Frente Político y Sindical de Ituzaingó, Leonardo Fernández quien detalló que los docentes universitarios  se encuentran “muy atrasados con el tema del acuerdo paritario,  no se han cumplido las fechas en las cuales nos hemos puesto de acuerdo para hablar sobre esto. Y después terminan diciendo (desde el gobierno provincial) que tomamos de rehenes a los estudiantes”.

Y criticó la campaña lanzada por la gobernadora María Eugenia Vidal en la que tiene como slogan “ni un día menos de clase”; “Hubiese sido interesante que respetaran las fechas que se acordaron con antelación para discutir las paritarias.”

Consultado por infotep sobre cuál es la problemática del sector universitario, detalló que “Lo que preocupa es la pérdida de poder adquisitivo del salario, para enero o febrero hicieron un alcance de 9% cuando las pérdidas salariales docentes están en un 20%. Ellos dieron un 9 a cuenta, cuando de repente el tema de la inflación que nos corre día  a día hace que sea más complejo”.

“Lo peor de esto es la no respuesta del gobierno. Esta gestión no está cumpliendo con nada de lo prometido” y ejemplificó que con “las acciones de gobierno tendrían que tener políticas públicas incluyan, pero por el contrario nos deja de lado para pasarnos a la otredad”, reflexionó.

Acerca de qué es lo que tendría que suceder para que el conflicto cesara enumeró: “Primeramente que se pueda recuperar lo perdido durante el año pasado, y que se le pueda brindar al trabajador la posibilidad de poder vivir dignamente durante este año, porque la inflación que fue el año pasado al número cerrado en enero o febrero es escandalosa”.

Y advirtió que “si no encontramos respuesta, o si siguen siendo las mismas que se llevaron adelante hasta el momento, vamos a estar presentes defendiendo y luchando por la educación, y no nos importa que no quieran vernos ni escucharnos, ahí estaremos”.

“La educación no se vende, se defiende. Y que quede en claro que no solo nos movilizamos en el marco de la lucha del salario de los trabajadores, también luchamos por una educación pública, gratuita, democrática, inclusiva y de calidad”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS