martes 23 de abril de 2019 - Edición Nº946
Info Tep » Municipios » 2 abr 2019

ENTREVISTA

Pablo Descalzo descartó que el peronismo pueda perder en Ituzaingó: “A nosotros las encuestas nos dan bien”

Infotep entrevistó el Jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo luego de la jura de secretarios, en la que se destacó la incorporación de la nueva secretaria de Producción Andrea Musante. Habló de la importancia de lograr una “unidad hasta que duela”, y opinó que las internas no serían positivas en este contexto electoral.


Por:
Ángela Tobar

Cómo analizás la nueva incorporación de Andrea Musante en el Gabinete Municipal

Pablo Descalzo: Estamos incorporando gente nueva a nuestro gabinete para dinamizar, así que estamos contentos. En los próximos días, nos vamos a juntar con (la nueva secretaria de Producción) Andrea Musante para hacer una evaluación de la situación, pero ya venimos haciendo un diagnóstico,  así que vamos a estar haciendo el día viernes o lunes una reunión de gabinete como para empezar a planificar el año de 2019.

TeP: Asume en un contexto difícil donde los comercios y las Pymes sufren por el ajuste económico, ¿cuáles son las indicaciones que le dieron?

P.D: Andrea es una persona que tiene experiencia, es parte de la Cámara de Comercio de Ituzaingó hace muchos años, además es comerciante, con lo cual tiene conocimiento y claramente está al tanto de lo que están sufriendo las industrias y los comercios acá en Ituzaingó, y a lo largo y a los ancho del país. Estaremos haciendo un análisis en estos poquitos días, vamos a estar lanzando medidas para proteger el sector comercial.

TeP: ¿Es posible en lo local tomar medidas que logren contener al sector más allá de la Emergencia PyMe?, ¿cuáles son las herramientas locales que van a ejecutar?

P.D: Las herramientas locales nosotros las vamos a poner todas a disposición, lógicamente hay un contexto nacional que no ayuda, que no contribuye. En este sentido estamos haciendo reuniones con comerciantes, el día viernes estuvimos reunidos con comerciantes del lado sur donde nos comentaban que están teniendo costos altísimos para poder afrontar la situación de crisis. Nuestra tarea es ver todos los días cómo firmamos convenio con las cámaras, con la organización de panaderos, supermercados chinos, vamos a lanzar una canasta para los jubilados.

TeP: Ahora, hablando un poco del año electoral y del calendario que se está acercando en cuánto a fechas de definiciones, ¿llegó el momento de hablar de candidaturas?

P.D: Nosotros lo que estamos haciendo desde el peronismo y lo que entendemos es que hay que construir unidad, estamos avanzando mucho, y uno se pone a mirar para atrás, porque habían siete u ocho sectores definidos, hoy hay muchos menos y estos sectores estamos conversando. Los intendentes vienen haciendo un trabajo muy fuerte para que la unidad se alcance. Yo soy parte de un equipo, de un proyecto, y en el momento que tengamos que definir candidaturas lo vamos a hacer dentro del espacio. A nosotros ahora nos toca gobernar, en realidad el calendario electoral está marcado, y definiremos candidaturas y listas en el momento que lo marque. Hoy los vecinos nos pide  unidad  que trabajemos con eso, el gobierno los viene golpeando todos los días con medidas que son y que atentan contra el bolsillo del trabajador, contra los jubilados.  Es una irresponsabilidad en aquellos que tenemos la responsabilidad de gobernar, estar hablando de candidaturas cuando lo cierto es que esa agenda no es la agenda de los vecinos.

TeP: ¿La unidad hasta que duela? y la misma ¿se logrará por medio de la interna?

P.D: La unidad hasta que duela para derrotar al gobierno del hambre, del ajuste, y que son representativos de las grandes corporaciones y que pretendan que 40 millones de argentinos vivan para seguir aumentando la riqueza. La experiencia marca que la interna de la provincia de Bs As nos llevó a la derrota en 2015, así que nosotros queremos lograr la unidad no solamente en ituzaingo sino a lo largo y ancho de la provincia de Bs As, en los 135 municipios de la provincia, sabemos que tenemos que defender y construir un proyecto y un modelo de país que incluya que defienda a los trabajadores, a la industria nacional, asi que ese es el objetivo.

TeP: En búsqueda de esa unidad se van a reunir intendentes de la primera y tercera sección electoral en Ituzaingó

P.D: Va a haber una reunión donde van a venir intendentes de la primera y la tercera, lógicamente a tratar la problemática que tienen los municipios, sobre todo lo que no son el mismo color político de cambiemos. Estaremos discutiendo estrategias que tiendan a mejorar y resolver los problemas que tienen los municipios que están gobernados por Unidad Ciudadana, el peronismo, el Frente Renovador y que están siendo marginados por la política nacional.

TeP: Algunas encuestas marcan que Ituzaingó es uno de los distritos que puede perder a manos de Cambiemos

P.D: Esas no son encuestas, son operaciones. Nosotros tenemos nuestras encuestas,  y Cristina (Kirchner) mide muy bien en todo el conurbano bonaerense y cuando nosotros salimos a preguntar en las encuestas qué opinan de la gestión, obviamente hay muchas cosas por mejorar, muchas cosas que todavía nos queda por hacer, pero a nosotros las encuestas nos dan bien, al igual que el recibimiento de los vecinos y vecinas en el territorio, estamos todos los días llevando adelante reuniones, nos tratan bien, nos reciben bien. Claro que hay reclamos, pero la caja de resonancia termina siendo la política de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. Me parece que el objetivo es ese, lógicamente entiendo que hay sectores que no tienen compromiso, responsabilidades y que están especulando, y es parte de la vieja política que tenemos que trasformar. Creo que los dirigentes tenemos que hacer una autocrítica y pensar en cómo diseñamos un proyecto y modelo de país que nos incluya a todos. No te voy a decir que estamos tranquilos, estamos ocupándonos.

Tep: Esas encuestas, muestran como antecedente las elecciones del 2017 en las que el peronismo en Ituzaingó perdió ante Cambiemos por 6 puntos, ¿Qué es lo que se modifico en estos últimos dos años para revertir el resultado?

P.D: Era un contexto totalmente distinto, yo creo que lo habían operado muy bien, si hay algo que hay que reconocerle al PRO o a cambiemos es que fueron muy buenos en el marketing, en propaganda televisiva, ha dado sus resultados. Pero la única verdad es la realidad, y hoy la situación agobiante que están atravesando los sectores populares, la clase media, llevan a tomar conciencia a los vecinos y vecinas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Intendentes de la primera y tercera sección electoral se reunirán en Ituzaingó para analizar el año electoral

ENTREVISTA ALBERTO DESCALZO

Intendentes de la primera y tercera sección electoral se reunirán en Ituzaingó para analizar el año electoral

Esta semana el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo recibirá a intendentes de la primera y la tercera sección electoral con el objetivo de analizar la campaña de cara a las Primarias Abiertas y Simultáneas del mes de agosto. Consultado por Infotep, se mostró confiado en que el peronismo tendrá una buena elección. Particularmente en Ituzaingó, aseguró “Vamos a ganar bien en Ituzaingó, hace 24 años que me dicen que voy a perder”.

Pozzuto: “Desde el 2013 a esta parte, el descalzismo fue perdiendo votos en cada elección”

CAMBIEMOS ITUZAINGÓ

Pozzuto: “Desde el 2013 a esta parte, el descalzismo fue perdiendo votos en cada elección”

Las piezas dentro del tablero electoral siguen acomodándose y cambiando algunas reglas del juego, así se entendió con la última decisión del presidente Mauricio Macri, de modificar el decreto que aprobaba las listas colectoras. Mientras que los integrantes del Foro por el Cambio, o conocidos como “Los sin Tierra”, buscan con las pocas herramientas que le otorga el ejecutivo nacional y provincial, ganar territorio dentro de sus distritos, gobernados hasta el momento por el peronismo.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS