sábado 20 de julio de 2019 - Edición Nº1034
Info Tep » Gremios » 4 abr 2019

MEDIDA DE FUERZA

En rechazo a la oferta salarial el gremio Udocba decretó paro jueves y viernes

“Hay paro el día 4 y 5 de abril. Jueves y viernes nosotros tenemos un paro que esta decretado por las asamblea”, declaró Christian Elio secretario general de Udocba Ituzaingó.


Por:
Ángela Tobar

En el marco de una posible aceptación de la propuesta salarial realizada por la provincia, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente, (FUD) se mostraron en desacuerdo. Desde Suteba anuncian que podrían aceptar con lagunas condiciones, mientras que de Udocba salieron a marcar la cancha y aseguran que “no se doblegaran ante la negociación salarial”.

“Nosotros hemos rechazado de plano la propuesta que hizo la gobernadora Vidal, porque es una propuesta totalmente insuficiente”, explicó Elio en diálogo con el programa radial de 10 a Una de Radio la Ciudad.

Y recordó: “Primero, nosotros tenemos un juicio ganado de la provincia de Buenos Aires, donde la provincia está obligada a pagarnos una cláusula gatillo del año pasado. El aceptar esta propuesta insuficiente, lo que vendría a hacer es anular esta situación en la cual estábamos con el juicio”.

“Segundo el gobierno está haciendo una propuesta de una devolución de un 8,1% de plata nueva realmente, cuando el gobierno debe el 15,6% del año pasado. Ese 8,1% es de una bonificación del sueldo básico, el gobierno está reconociendo que tiene un sueldo básico y plata en negro”, marcó.

“La verdad que es un poco sospechoso que un sindicato que debería de defender el bolsillo de los compañeros, acepte esta propuesta. No es cierto que sea un 15,6%, en realidad la cantidad de plata que va a poner la provincia de Buenos Aires, plata nueva, es solamente el 8,1%, el 8,1% del sueldo básico. Después el otro 7,5%, que es lo que estaría faltando, no es un aumento de sueldo, es una trasposición, pasar plata de un bonificante, al sueldo básico. Y eso no es aumento de sueldo”, criticó.

Y ejemplificó que aumento de bolsillo sería alrededor de“250 pesos que no resuelve la situación. Nosotros tenemos un 15,6% de retraso, respecto de nuestro sueldo consolidado de lo que cobrábamos en 2018”.

Con respecto de los cinco puntos planteados por suteba al momento de aceptar el acuerdo, y que tienen que ver con eliminar las sanciones de trabajadores, no descontar los días de paro entre otras, aclaró que los integrantes del Frente Gremial Docente “claramente no nos hemos puesto de acuerdo, y está demostrado, porque la FEB decidió aceptar la propuesta, Suteba decidió aceptar la propuesta, pidiendo que no se descuenten los días de paro. La verdad que nosotros la lucha no la entregamos por un día de paro, y básicamente porque esta es una paritaria salarial”.

“Esta discusión con el gobierno es por la plata que van a recibir los compañeros en el bolsillo. Después tendremos otras instancias para discutir. No podemos mezclar todo porque la realidad es que se piden los 12 puntos de seguridad que tiene que tener, no se cumplen. La persecución sindical sigue aun con la Secretaria de Trabajo recorriendo las escuelas los días de paro”.

Y reafirmó que desde el sindicato que integra “no hemos aceptado eso, nosotros somos parte del frente de unidad docente, que sigue funcionando pero en este instante estamos totalmente en desacuerdo”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS