martes 23 de abril de 2019 - Edición Nº946
Info Tep » Gremios » 5 abr 2019

Trabajadores del Inta Castelar se movilizaron contra los ajustes en el sector

“Estamos sufriendo una serie de ajustes dentro de lo que es el Instituto Nacional de Tecnología y en base a esto, están achicando, están cerrando tres institutos de investigación para la pequeña agricultura familiar, están cerrando 25 agencias de extensión, que son la puerta de atención a la comunidad del inta”, alertó el secretario general de APINTA Castelar, Paulo García.


“Están reduciendo las estructuras organizativas del INTA a un 25%, están reestructurando algunas fábricas dentro de la institución. Esto significa menos ciencia y menos tecnología para Argentina, menos desarrollo”, denunció en diálogo con el programa de 10 a Una de Radio la Ciudad.

En este contexto, describió que el presupuesto que se le asignó al INTA, junto con el presupuesto de todo el país, “es el mismo que el del año pasado. En este contexto de 50 por ciento de inflación, lo que hace es que no tengamos dinero para funcionar”.

“En el primer trimestre, nos tendrían que haber asignado 214 millones para poder funcionar, para lo que es funcionamiento institucional, no sueldos, pero solo nos entregaron 92 millones y el gobierno nacional no dice por qué no entrega el resto, nosotros lo que deducimos es que no le interesa la ciencia y la técnica, así como el desarrollo de tecnología propia”, analizó García.

“Esto perjudica la formación de los investigadores de la institución, porque al no tener financiamiento y no poder seguir con sus líneas de investigación se van. También están atacando los Centros de Investigación para la pequeña agricultura familiar, y las Agencias de Investigación, que son la puerta de comunicación, sobre todo con los pequeños productores”, alertó.

En este contexto de movilización y alerta, describió que la jornada de lucha realizada el miércoles en la puerta del Inta Castelar “fue muy nutrida y demostró que los trabajadores estamos muy alertas de este cambio de políticas o paradigma, porque a este gobierno no respeta la ciencia y la técnica, no le interesa la investigación, ni la ciencia desarrollada en el país, quieren que se trabaje con el campo más concentrado, y no con los pequeños productores”.

Y recordó que el próximo 8 de abril, los trabajadores del INTA realizarán una jornada nacional con movilización, “Vamos a hacer una gran movilización donde van a venir compañeros de todo el país, invitamos también a los productores, la agricultura familiar, a que nos acompañen en esta gran marcha para mostrar el rechazo a las políticas que está llevando adelante la dirección nacional del INTA”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS