martes 23 de abril de 2019 - Edición Nº946
Info Tep » Gremios » 9 abr 2019

JUEVES 11 DE ABRIL

Pequeños productores realizarán un verdulazo y acampe en Moreno

La medida de protesta por las políticas que afectan al sector, se realizará este jueves 11 de abril y según informaron, será con un acampe hasta el viernes al mediodía, venderán bolsones de verduras a 30 pesos.


Por:
Ángela Tobar

Este jueves 11 de abril se realizará el segundo verdurazo del año llevado adelante por los pequeños productores agrícolas de zona oeste. Cabe destacar que a diferencia la verdurazo anterior, este será con acampe y vigilia durante toda la noche, debajo del puente de Ruta 23 y Acceso Oeste, hasta el mediodía del viernes.

El verdurazo comenzará a las 9 de la mañana de este jueves y comprenderá de varias actividades con olla popular incluida y un bolsón de unos 5 kilos al increíble precio de 30 pesos (con acelga, lechuga, rabanito, zanahoria y espinaca).

La consigna es “Basta de ajustar a los que trabajan y producen”, de “achicar el Estado, más presupuesto para el INTA, la educación y salud”.

En respuesta de por qué el verdulazo, los organizadores explican que “Las políticas y medidas económicas de Cambiemos, no favorecen a los sectores de la agricultura familiar, porque dolarizo todos los costos de producción, energía, combustibles, permitió la importación de alimentos de manera indiscriminada generando una competencia desleal con la producción local”.

Además, se alertó por  “el cierre de todos los programas de asistencia a la producción familiar como por ejemplo el programa nacional de agricultura periurbana que asistía financieramente   proyectos productivos y el acompañamiento de la producción familiar”.

Además del “programa Prohuerta que abastecía semillas para los pequeños y huertas familiares fue recortado en su presupuesto en el 80 por ciento. Fueron despedidos del Ministerio de Agroindustria alrededor de mil técnicos,  del SENASA 250 trabajadores que hacían control de alimentos, en el INTA el cierre de tres institutos para la agricultura familiar, 25 agencias de extensión, y una reducción del presupuesto que supera el 50 por ciento”.

Por lo que en este contexto de ajuste se denunció desde las organizaciones de la agricultura familiar y la economía social de Oeste que “El achicamiento del Estado en relación a la agricultura familiar es un requisito del FM”.

 Cronograma de una jornada de lucha

- Jueves 11 de abril desde las 9 horas en la Rotonda de Ruta 23 y Acceso Oeste.

- A las 11.30 horas Conferencia de Prensa

- Acampe desde la medianoche.

- Olla Popular, fogón y vigilia, productores, gremios, trabajadores, organizaciones sociales, y juventud militante debatirán sobre un proyecto de país que incluya a todos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Verdulazo en Moreno: “Estas políticas están fundiendo a la mayoría de los productores”

MIERCOLES 27 DE FEBRERO

Verdulazo en Moreno: “Estas políticas están fundiendo a la mayoría de los productores”

Este miércoles 27 de febrero, en consonancia con la movida de protesta que la Unión de  Trabajadores de la Tierra realizarán en Plaza de Mayo, y otros puntos del país, los pequeños productores de la agricultura familiar de Moreno, se suman a la medida  con un verdulazo. “Nosotros salimos a la calle a reclamar porque en verdad estamos desesperados”, alertan desde el sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS