miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº1010
Info Tep » Nación » 9 abr 2019

LAGRA

Se presentó un proyecto para crear el primer laboratorio de Análisis Genéticos del país

En un trabajo conjunto con la Fundación El Ejército de Alejito y otras instituciones vinculadas a la temática, el senador nacional Juan Carlos Marino presentó el Proyecto de Ley para que se cree el primer laboratorio de análisis genético del país. Uno de los principales beneficios de este laboratorio será que se acorten los plazos de espera de los resultados de los análisis y que muchos más pacientes puedan encontrar a sus donantes a tiempo.


 

El proyecto LAGRA fue presentado en el Senado Nacional y  tiene como objetivo crear un laboratorio que pueda generar la realización de estudios genéticos, y en particular estudios de histocompatibilidad  inmunogenética para potenciales donantes y receptores de órganos, tejidos y/o células.

Necesitamos el apoyo de todos, necesitamos este laboratorio para hacer los análisis genéticos en un corto tiempo, porque el cáncer no espera, los chicos no tienen tiempo para esperar un año los estudios genéticos y para acortar esos tiempos y hacerlo lo más rápido posible necesitamos este laboratorio”, solicitó Gabriela Peirano, mamá de Alejito en un video que compartió en sus redes, en la fecha en que su hijo, Alejito cumpliría 11 años.

Y recordó que “en el momento en que alejito esperaba su donante había 180 mil muestras atrasadas, 180 mil personas que habían donado, alguna de esas personas podría haber salvado la vida a alejito. Ese atraso se debe a que no tenemos ese laboratorio en la Argentina”.

“Esta ley lleva el corazón de los chiquitos que se fueron al cielo, de las mamás que quedamos partidas acá, estoy pidiendo un laboratorio para que no haya más Alejitos, para que ninguna mamá este en mi lugar”, explicó.

“Vengan, compartan, participen como mamá, papá, tío, hermano, porque les puede pasar a cualquiera y te rompe la vida, entonces si podemos hacer algo para que estos chiquitos vivan, lo tenemos que hacer sabiendo que la mayoría de los chiquitos afectados por leucemia necesitan de nuestra ayuda”, expresó.
 
“En Argentina se diagnostican anualmente cientos de personas con enfermedades hematológicas como leucemia o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. Para saber si un donante de médula y un paciente son compatibles para trasplante se necesita un análisis genético de alta complejidad que, hoy en día, se realiza fuera del país lo que implica una importante demora en el resultado. Ese tiempo de espera puede ser vital para el paciente”, reza el proyecto.

El artículo 4 del proyecto que será presentado marca  que el laboratorio “llevará un registro de la actividad desarrollada, que se incluirá dentro del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, a fin de contar con datos fidedignos respecto a cantidad de estudios realizados, muestras que ingresan anualmente al Registro de Donantes reclutados en centros de captación de todo el país, pacientes y potenciales donantes analizados anualmente y demás información vinculada a la evolución y seguimiento de su cometido”.

En el proyecto se explica que las funciones del LAGRA serán “realizar estudios genéticos en general, de acuerdo a lo que estipule la reglamentación;  realizar los estudios de compatibilidad de antígenos leucocitarios humanos, o el estudio que corresponda conforme el avance tecnológico en la materia, entre potenciales donantes y receptores, según sea requerido por autoridad competente, o profesional interviniente;  elaborar protocolo de realización de análisis genéticos en general, y de compatibilidad entre pacientes y posibles donantes en el caso de trasplante de médula ósea; capacitar de modo permanente al personal; actualizar recursos, técnicas, aparatología de modo constante, conforme los avances del sector;  realizar trabajos de investigación y desarrollo de estudios genéticos;. brindar asistencia técnica cuando le sea requerida a los organismos y dependencias del Estado”.

La ceremonia de presentación de este proyecto que es impulsado por la Fundación el Ejercito de Alejito fue el miércoles 10 de abril a las 11 horas en el Salón Frondizi del Anexo del Senado de la Nación.

"Voy a tener el honor de hablar en la presentación para defender el proyecto y no voy a parar hasta que ese laboratorio esté, que no haya más mamás de este lado, que no haya más angelitos en el cielo", aseguró con gran emoción Perirano antes de la presentación.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Fundación el Ejército de Alejito trabaja para fomentar la donación de Médula ósea

UNA SIMPLE MUESTRA PUEDE SALVAR VIDAS

La Fundación el Ejército de Alejito trabaja para fomentar la donación de Médula ósea

Gaby Peirano, es la mamá de Alejito, quien el 22 de junio del 2016 “viajó”, como ella dice, a su arcoíris y le dejó en sus últimas palabras una misión; “ayudá, da”. Alejito tenía leucemia, y el tiempo en este mundo se le agotó a la espera de encontrar un donante compatible. El enorme dolor que le tocó atravesar a Gabriela, se transformó, con gran trabajo, en una lucha que lleva la consigna que le dejó su hijo; Ayudá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS