jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº976
Info Tep » Nación » 17 abr 2019

ELECCIONES 2019

El gobierno lanza un paquete de medidas que difícilmente llegará al consumidor

La alianza de Cambiemos anunció hoy una batería de medidas, que busca contener, en los meses que dure el calendario electoral, a los sectores más desfavorecidos por las políticas económicas  aplicadas desde hace tres años. Desde el sector industrial y oposición alertan que las medidas no tendrán efecto porque “no hay dinero en la calle”.


Por:
Ángela Tobar

Todos los anuncios, caducan luego de las elecciones, y algunos de los “beneficios” que implica un aplanamiento de tarifas,  el usuario lo deberá pagar en los meses de verano. Anuncios de campaña de un gobierno que se destaca por no cumplir lo que promete.

En lo que respecta a los precios cuidados, desde el 22 de abril se tendría que poder encontrar en góndolas al menos 60 productos, que incluirán aceites, arroz, harinas, fideos y alimentos varios. Pero, ya se alertó que será difícil hacer una fiscalización del programa, ya que solamente quedó una docena de personas encargadas de controlar. Esta baja se deba a que en el año 2016 la Secretaría de Comercio quedó desmantelada con el fin de desalentar el control del Estado.

Entre las medidas económicas y sociales dadas a conocer se explica: “Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril. La Secretaria de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo”.

El congelamiento de Precios se realizó una semana después de que las grandes cadenas decidieron de manera especulativa aumentar el 10 por ciento, los productos que integran la canasta anunciada.

Por otra parte, se aseguró que los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

La crítica realizada en este punto fue por parte del especialista rural Matías Longoni quién informó “se consumen 2,5 millones de toneladas de carne al año, el mercado local representa unas 200 mil toneladas por mes, o 200 millones de kilos. La suma de los cortes ofrecidos por los exportadores, unos 480 mil kilos al mes, representa 0,24% del mercado local".

Con respecto a los servicios, el Gobierno Nacional aseguró que “no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año. Al igual que en la electricidad residencial, no habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional”.

En lo referente al Gas, “El aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año. Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entre los meses de invierno y verano”.

Políticas que no tienen remedios

Luego de conocer la información brindada por el Centro de Economía Política (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para adultos mayores (Ceppema) y la  Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), que alertó sobre el “exagerado” aumento en los medicamentos, debido a que “los precios de los medicamentos subieron un 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan más del 540 por ciento”.

El gobierno anunció que “Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país”.

El sueño de la casa propia que se convirtió en pesadilla

Por otra parte, se informó que lentamente siguen “terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas”.

Los tomadores de préstamos UVA, se autoconvocaron para exigir al gobierno una respuesta a su desesperante situación, ya que en el lapso de un año, el valor de las cuotas de los hipotecarios UVA trepó, en promedio, un 45 por ciento.

 Muchas medidas, que a simple análisis permiten inferir que pueden llegar a convertirse en promesas incumplidas, promesas de campaña en un año electoral en el que el ciudadano exige que se deje a asfixiar la economía familiar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS