lunes 20 de mayo de 2019 - Edición Nº973
Info Tep » Municipios » 19 abr 2019

ELECCIONES 2019

Preocupación de Cambiemos Ituzaingó: Sus encuestas le marcan una elección pareja

Las piezas dentro del tablero electoral siguen acomodándose y cambiando algunas reglas del juego,  cada día se modifica un número, un nombre, una alianza y lo que en el  mes de diciembre parecía  sencillo para Cambiemos en Ituzaingó, ya no lo es. Cuatro meses pasaron de aquella encuesta que favorecía a esa fuerza en el distrito gobernado por Alberto Descalzo desde hace más de dos décadas. La polarización será nuevamente la protagonista de este año electoral.


Por:
Ángela Tobar

Dos años atrás, las urnas consagraban ganador a Cambiemos en el distrito, pero en el medio “pasaron cosas” como simplificó en algún momento el presidente Mauricio Macri, al analizar la situación crítica de la economía. Si las elecciones fueran en este contexto y ante un hipotético escenario electoral contra Alberto Descalzo, hoy “sería una elección demasiado pareja”, reconocieron ante Infotep distintas fuentes amarillas consultadas.

La preocupación es que Descalzo lo aventajaría levemente, las problemáticas que dieron vuelta los números son la profunda recesión agravada por la inflación, los aumentos de servicios, alimentos, combustibles y  pobreza.



Ante esta situación los referentes locales piden que desde Nación y Provincia “ofrezcan algunas medidas que nos permitan ir a la calle y darle respuesta a los vecinos”.

 En el distrito gobernado desde hace 24 años por Alberto Descalzo, Cambiemos envalentonado con una buena elección en el 2017,  pensó que sería fácil competir ante una gestión que calificaban como “cansada, desgastada” y las encuestas del mes de diciembre así lo sostenían, varios puntos arriba reunían los precandidatos en comparación del clan Descalzo.

Pero cuatro meses después de la última encuesta positiva para la alianza amarilla, los  números se pintaron de rojo, y el alerta se hizo sentir, se admite que en este contexto son pocas las herramientas que tienen para llevar adelante una campaña efectiva, el terreno electoral se convirtió en una zona árida.

Los indicadores actuales marcan que será “una pelea pareja”, la posibilidad que el mismo Alberto Descalzo vuelva a competir por el cargo, haciendo uso de la última posibilidad que le otorga la Ley, habilita una elección reñida, pesé a las críticas por su permanencia en el poder y no habilitar el recambió generacional,  su gestión sigue siendo aprobada por gran parte del electorado.

Infotep, se comunicó con referentes del espacio de Cambiemos,  para analizar las estrategias a implementar en este año electoral, y en un clima de preocupación para los precandidatos de Cambiemos, debido a que las encuestas, propias y ajenas, no arrojan números positivos.

Al analizar el contexto local, y el escenario electoral en base a los números que marcan las encuestas se admitió que “los resultados son muy parejos”.

 Y se repitió: “La pelea es bastante pareja pero seguimos trabajando para poder tener una ventaja” sobre el candidato que consideran va a llevar Unidad Ciudadana, que es el actual intendente Alberto Descalzo.

En los resultados de la encuesta encargada por Cambiemos Ituzaingó, “ningún candidato está superando los 30 puntos, la realidad es esa, hicimos una encuesta donde nos dio un resultado bastante parejo con el intendente, va a ser reñido y habrá que esforzarse más”.

Todos reconocen que el contexto actual es distinto a aquel 2017, las pequeñas brizas favorables se convirtieron en fuertes ráfagas de desempleo, pobreza, hambre, cierres de fábricas. Un cansancio social que palpa un futuro económico poco alentador.

La encuesta le otorga a Descalzo, el 24 por ciento y a Cambiemos el 23, en un lejano tercer lugar quedaría Carlos Acuña con el Frente Renovador. Y el mayor porcentaje se lo llevo la cantidad de vecinos indecisos, al que todas las fuerzas apuntan porque ronda el 26 por ciento.

Desde lo local la campaña va a apuntar más sobre las falencias de gestión y en los 24 años ininterrumpidos de Alberto Descalzo, se entiende que hay que ocultar los problemas nacionales y provinciales y poner toda la artillería en las deudas de gestión local.

Mientras que la intención de voto del vecino en el plano provincial, se destacó que los números son muy favorables para la gobernadora María Eugenia Vidal, “nosotros tenemos nuestras propias encuestas y a nivel provincia en Ituzaingó mediamos a  María Eugenia (Vidal), a Axel Kicillof, a Verónica Magario, Martín Insaurralde y Sergio Massa y en los resultados María Eugenia sacó el 39,56  y el segundo que seguía, nos sorprendió porque fue  Axel que quedó cercano a 25  puntos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS