jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº976
Info Tep » Gremios » 20 abr 2019

PERDIERON EL 25 POR CIENTO EN EL 2018

Trabajadores municipales de Ituzaingó en estado de alerta, aseguran que el Ejecutivo “está cerrado” en cuanto a la negociación salarial

Los trabajadores municipales de Ituzaingó se encuentran en estado de alerta, debido a que en el 2018 su salario se depreció el 25 por ciento ante la inflación. Y en el acuerdo paritario actual, buscan recuperar el poder adquisitivo perdido, e intentan llegar a una cifra que le gane a la inflación de este año. “Es terrible lo bajo que es el sueldo de un municipal”, denuncian desde el gremio. Además, marcan que  “el dinero está, falta la decisión política” del intendente Alberto Descalzo para llegar a un acuerdo que beneficie al trabajador.


Por:
Ángela Tobar

“El 2018, el trabajador municipal recibió el 22 por ciento de aumento, con lo cual perdió más de 20 puntos ante la inflación, por eso desde el sindicato se solicita el abono de 2 mil pesos para amortizar esa situación, pero ya hubo dos reuniones con el Secretario de Gobierno (Alfredo Almeida) y terminan diciendo que el intendente no quiere dar el aumento, que si da los 2 mil pesos es en condición de futuros aumentos”, detalló en diálogo con Infotep el secretario adjunto del Sindicato de Municipales de Ituzaingó, Carlos Malucho.

Por lo que sostuvo que el sindicato se niega a aceptar ese acuerdo porque desde el Ejecutivo local “no quieren mostrar cuánto ganan los compañeros, y si no tengo números no me puedo arriesgar a pedir futuros aumentos, porque después, en algunos casos, habrá que devolver dinero”.

Y denunció que desde el Ejecutivo, “están muy cerrados, dicen que el Intendente (Alberto Descalzo) no quiere poner la plata. Pero nosotros decimos que la plata está, fue votada por el Concejo Deliberante y las tasas fiscales se aumentaron el 80 por ciento y van por otro 25 por ciento. La plata está, falta la decisión política”.

 “Vamos a tener una reunión el lunes a las 10, en Comisión Directiva con todos los delegados para ver qué quieren hacer y si entramos en estado de alerta y movilización en defensa del salario”, adelantó.

Luego expresó que en una de las últimas reuniones con el Ejecutivo local, se planteó desde el sindicato que los trabajadores “perdieron un 25 por ciento ante la inflación. Y ante esta situación, lamentable para el salario del trabajador pedimos que se solidaricen y nos den los 2 mil pesos que el intendente había prometido de dar en el básico de enero. Pero, ahora dicen que lo dan a cuenta de futuro aumento y eso no sirve”.

Malucho, comparó el salario del municipal con trabajadores de otros distritos aledaños y criticó que la situación del empleado de Ituzaingó “es terrible, hay mucha diferencia con otros distritos. El sueldo del municipal es uno de los más bajos, ya no alcanza para nada” y ejemplificó que el del escalafón más bajo está recibiendo “8 mil pesos con un mínimo garantizado que llega a 10 mil”.

“Es uno de los salarios más bajos, ellos no lo quieren creer pero estamos peor que todos los municipios”, reiteró.

El segundo capítulo de esta discusión salarial, se conocerá el próximo miércoles cuando desde el gremio le acerquen al intendente Alberto Descalzo, la contrapropuesta salarial, “primero queremos conocer el escalafón, cuánto van a ganar y la propuesta nuestra será pedir 35 por ciento de aumento para este año, más la recomposición por lo perdido en el 2018, que sería 2 mil pesos en suma fija más 2 mil pesos mínimo garantizado, y en septiembre cuando nos den el aumento la gente vería algo en su bolsillo, porque la situación es que hoy no nos alcanza ninguna plata”.

1700 trabajadores en espera del pase a planta

Actualmente el municipio de Ituzaingó, tiene 1700 trabajadores que esperan tener la seguridad laboral, y el pase a planta se convirtió en una lucha eterna. “Qué no se les dé por despedir gente”, advirtió el sindicalista y marcó que “si se les ocurre empezar a echar gente, se vienen muchos juicios, porque la Ley dice que no podes estar más de un año contratado y ellos tiene gente contratada de más de 23 años en este momento”.

Luego, detalló que un posible acuerdo para comenzar a pasar gente a planta permanente sería “que los trabajadores hagan cursos y por el puntaje que saque en cada evaluación vayan pasando a planta”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Sindicato de Trabajadores de Ituzaingó le pide a Descalzo el 41 por ciento de aumento

SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE ALERTA

Sindicato de Trabajadores de Ituzaingó le pide a Descalzo el 41 por ciento de aumento

Los trabajadores Municipales, solicitan al intendente Alberto Descalzo que “cumpla con la promesa" realizada en diciembre, en la que se comprometió a otorgar un bono de 2 mil pesos para equilibrar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación del 2018 y en la negociación de este año piden el 41 por ciento de aumento,. SI Descalzo no los convoca no descartan llegar a un paro. Alegan que “los trabajadores de Ituzaingó ya están cansados de esperar y no tener respuesta”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS