miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº1122
Info Tep » Opinión » 23 abr 2019

LAS RECETAS DE DURAN BARBA:

Nanu-Nanu, Miguel Del Sel y las elecciones Ucranianas

Qué relación puede haber entre el guion de una película, un ex candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe y el presidente electo de la República de  Ucrania que cosechó el 75% de los votos este último domingo pasado.


Por:
Rubén Magliotti

Sin embargo, el denominador común que atraviesa la tri0via consiste en las nuevas formas de las campañas electorales, los candidatos políticamente incorrectos y el hastío de la población a las promesas incumplidas.

El film, protagonizado por Robin Williams ( (actor que en los 80 era conocido como el extraterrestre y su famosa frase “Nanu-Nanu”)  retrata a Tom Dobbs, un popular cómico, presentador de un talk-show, quien animado por su audiencia, decide lanzarse al mundo de la política;  resultando  ganador por un error informático en el recuento de votos, la escena que representa el  debate entre los candidatos presidenciales  son una muestra genial de ironía y sarcasmo entre la política y la antipolítica.

Miguel del Sel, el cómico de MIDACHI, fue candidato a gobernador en el 2015, perdió la elección por apenas 1500 votos, menos del 0,1 %, donde votaron casi 2 millones de personas; su campaña se basó en un trato chabacano, de rechazo a la política tradicional, con promesas simples a problemas complejos, como el de la inseguridad y los vínculos entre la corrupción institucional y las organizaciones delictivas asociadas al narcotráfico en esa provincia.

Y por último, el domingo pasado se realizó la segunda vuelta electoral en la República Popular de Ucrania, el actual presidente, Petro Poroshenko, competía por la reelección frente a Volodimir Zelenski un cómico televisivo de 41 años que en sólo 4 meses de campaña electoral, realizada básicamente en Instagram, le arrebató el poder con un discurso antisistema y de lucha contra la corrupción estatal.

La diferencia fue abrumadora, Zelenski obtuvo el 75% de las preferencias de los votantes, en una Ucrania altamente compleja, atravesada por lo que los especialistas denominan la segunda guerra fría entre Rusia y los Estados Unidos.

Por Ucrania pasan los principales gasoductos que abastecen de gas a toda Europa, provenientes de Rusia, la dependencia en materia de energía es total con este último país, aunque debido al grado de empobrecimiento de su población, depende económicamente de la “ayuda” que les ofrecen los organismos multilaterales de crédito, con los riesgos que ello implica en la implementación de su paquete de ajuste y de las políticas económicas-financieras a favor de los acreedores.

Ucrania está divida en dos, la grieta separa a este país entre los pro-rusos y los pro-europeos, el enfrentamiento no sólo es político, la guerra civil en el Este de Ucrania alcanzó a 13.000 muertos en los últimos 5 años durante el período presidencial del derrotado Petro Poroshenko.

La campaña de conductor cómico se basó, como en el caso de la película “El hombre del año”, en desplegar una crítica acida a su oponente y presentar un catálogo de buenas intenciones sin mucho fundamento que lo sustente, algo así como “pobreza cero” o “no vamos a devaluar” para citar un ejemplo más cercano.

La problemática de Ucrania no es de fácil resolución, un país atravesado por varias guerras durante el siglo pasado, con fuertes sectores nacionalistas armados, que aprovechan la situación crítica para radicalizar el conflicto y ampliar su grado de aceptación.

Miguel Del Sel, tuvo que renunciar a su embajada en Panamá, cuando salió a la luz los  Panamá Papers que involucraban al presidente Mauricio Macri, junto a otros empresarios con cuentas sociedades offshores en paraísos fiscales como Panamá, razón por la cual abandonó el cargo, abochornado por su desempeño como embajador y por su adhesión a Cambiemos,  decidió  volver a la actuación.

Sin embargo el capocómico volvió a MIDACHI porque la justicia federal de Santa Fe, lo encontró culpable de no poder justificar los ingresos utilizados durante su campaña electoral para gobernador del 2015 y lo condenó a no poder ejercer cargos públicos.

Los tres son ejemplos de manipulación subjetiva, como se logra influenciar en las preferencias del electorado a través de la construcción de una realidad simplista a problemas muy complejos, en el caso del actor, su desenlace final fue no asumir como presidente por una convicción ética al descubrir el error en el conteo de votos; Del Sel en cambio, intentó ocultar lo que la justicia le dictaminó por su delito y se dedicó nuevamente  a la actuación, los tiempos por venir develaran el futuro de Ucrania.

Lo novedoso son las nuevas formas de manipulación, el autismo a la realidad y el compendio de falsas promesas en las campañas electorales y en la justificación de los fracasos de gestión, algo en lo que el gurú Duran Baba es un especialista.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS