jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº976
Info Tep » Interés general » 24 abr 2019

PRONAFE

La UNLaM, sede de un encuentro de capacitación para enfermeros

Profesores de todo el país recibieron conocimientos sobre simulación clínica


Como integrante del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) que lleva adelante el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede, este martes, del quinto encuentro en el cual cientos de profesores de universidades y escuelas técnicas del país se capacitaron en las últimas novedades en la simulación clínica y la enseñanza de habilidades.

En este sentido, durante toda la jornada varias aulas de la UNLaM recibieron a los docentes para el intercambio de conocimientos en las habilidades de colocación de una sonda nasogástrica, un catéter venoso y las técnicas que requiere la atención de un paciente.

Al respecto, el docente de la UNLaM y uno de los coordinadores de este encuentro, Juan Manuel Giménez, destacó esta posibilidad que tienen los profesores, y en su defecto el alumno, de recibir este curso habida cuenta que “la metodología está sistematizada según los estándares de profesores capacitados en el exterior”.

“Ahora el estudiante puede practicar en un simulador y con un método de enseñanza con objetivos y acompañamiento, ya que en Enfermería no debe haber secretos, y el estudiante debe entender que viene a aprender, y el docente acompaña para que adquiera la habilidad de la técnica”, remarcó Giménez, quien tuvo la posibilidad de capacitarse y conocer varias instituciones educativas.

En este marco, la UNLaM, que integra el PRONAFE junto a otras Casas de Altos Estudios y escuelas de enfermería, está muy avanzada con los recursos materiales, la bibliografía, con la simulación integrada dentro de la curricula, los simuladores o los muñecos y los docentes capacitados.

Según Giménez, el espacio físico de la UNLaM es muy bueno para la enseñanza de la carrera, debida a que cuenta con un gabinete de enfermería, el laboratorio de habilidades clínicas y el centro de simulación de alto rendimiento, que “está a la vanguardia”, en comparación con otras instituciones públicas del país.

A lo largo del año, más de 900 docentes de escuelas técnicas y de carreras universitarias pasarán por estos encuentros, que los potenciará para el crecimiento de la disciplina, altamente demandada por el sistema sanitario, y que a través de las BECAS PRONAFE se ha potenciado la matrícula.

El objetivo principal del PRONAFE radica en la promoción, optimización y formación de enfermeros que aporten a la resolución de los problemas de salud y cooperen en la transformación de los servicios ofreciendo cuidados de calidad, para mejorar el estado de salud de la población y contribuir al desarrollo humano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS