jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº976
Info Tep » Municipios » 5 may 2019

COMPROMISO COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO

Remac La Matanza trabaja para "fortalecer espacios de participación y promover liderazgos"  

La red matancera de asociaciones civiles, Remac está constituida por un nutrido grupo de especialistas en distintas áreas que trabajan de manera coordinada con el Estado Municipal, con el objetivo de crear puentes entre los vecinos, organizaciones sociales, iglesias, municipio y distintos espacios, con la única finalidad de fortalecer un compromiso que sea una herramienta de cambio, de solución positiva para las problemáticas que aquejan dentro de los barrios.


La ong generar, Juntos por Ramos, li.De.Ma, Juntos por Argentina unieron hace un año sus capacidades y conformaron la red Remac  con la que vienen “trabajando fuertemente” en lo referente a la promoción de liderazgos y compromiso social con distintas causas.

La columna vertebral de Remac es la promoción y generación de liderazgos. Liderazgos desde distintas temáticas que le interesen a los vecinos y que los motive a comprometerse. Nosotros buscamos de manera coordinada, fortalecer esos espacios y brindarles a las personas herramientas para que puedan liderarse a sí mismas y desde ahí poder empezar a desarrollar las distintas causas que les interesan”, ampliaron desde el espacio.

Entre los cambios políticos y sociales, se entiende que la gente se compromete con micro causas: “Nosotros entendemos que hay micro causas, ahí es donde la gente se compromete porque le interesa trabajar por el bien de las mascotas, o por el medio ambiente o por la salud o cultura y nosotros buscamos desde el espacio de Remac, de la red, poder brindar la mayor cantidad de ámbitos de desarrollo de estas actividades y también generar capacitación y fortalecimiento a estas personas”.

Otro de los integrantes del espacio, agregó “creemos que es importante trabajar el territorio, el estar en contacto con las instituciones, con los vecinos saber bien qué es lo que necesitan, entenderlos, y de acuerdo a las características barriales y de la localidad generamos una acciones”, y se aclaró que tienen en cuenta el desafío que es trabajar en un distrito tan diverso como La Matanza “porque las problemáticas varían mucho dependiendo la zona en que se trabaje”.

Un tercer integrante, destacó que desde la ong se entiende “que hay que articular si o si siempre con el Estado, tenemos un vínculo muy fuerte con el Estado Municipal porque es un estado que está muy presente en el territorio. Nosotros hacemos las veces de articulador entre la necesidad y el recurso necesario. Hemos creado un programa que es de fortalecimiento a instituciones donde podemos vincular estas instituciones con distintas alas del municipio, y desde ahí poder brindarles una solución”.

“Tenemos programas propios donde fortalecemos las instituciones desde lo técnico legal o administrativo para que puedan regularizar su situación, para que puedan planificar y presentar proyectos en la búsqueda de recursos, ponemos a disposición también las herramientas institucionales de la red, para poder presentar esos proyectos en distintos organismos nacionales, como internacionales, privados o públicos. Y poder generar ese recurso que tienen esos organismos. Nosotros buscamos siempre la articulación. Entendemos que los recursos que tienen los distintos Estados, son de la gente”.

Interpelar al otro

“Hay una creencia de que los jóvenes no quieren participar, nosotros creemos totalmente lo opuesto, la gentes está ansiosa por participar, los jóvenes tienen ganas de participar, tienen ideas para participar, pero lo que no encuentran a veces son espacios dónde participar. Nosotros intentamos y fortalecemos espacios de participación, tenemos que promover que se generen personas que sean líderes en lo que le gusta hacer. Nosotros entendemos a la política como una herramienta de transformación. Lo que nos han hecho creer es que la política es mala, y en realidad lo que son malos son algunos políticos, la política es una herramienta, y a través de esa herramienta se pueden modificar lo que no nos gusta. Y la agenda de esa herramienta tiene que ser puesta por la gente”, se analizó.

Agenda

“Trabajamos con personas de la tercera edad, personas discapacitadas, adultos, niños, nos comprometemos con acciones solidarias, de desarrollo e integración”, se desarrolló.

El 12 de mayo desde las 16 horas, en el Ateneo Don Bosco se realizará una jornada de cine infantil, con charlas previas y posteriores a la proyección de la película.

El 26 de mayo, Ateneo Don Bosco cine debate con jóvenes. Debates sobre la actualidad sociopolítica y de historia política, y empezar a tener una vinculación desde dónde venimos.

Organizan jornadas de RCP, donación de sangre, charlas sobre prevención de adicciones, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS