jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº976
Info Tep » Gremios » 5 may 2019

LA MATANZA

Se realizó una charla debate que alerta sobre la reforma laboral de Cambiemos

Se realizó un encuentro en el que distintos oradores, dieron una charla magistral sobre la reforma laboral que pretende imponer el gobierno nacional y analizaron la pérdida de derechos laborales que se inició junto con la gestión del proyecto político de Cambiemos.


La apertura de la charla debate estuvo a cargo del secretario General de la UOM Matanza, Hugo Melo, quien reafirmó que “la reforma laboral que quieren los gobiernos neoliberales terminan en precarización laboral para los trabajadores. Por eso la intención es hacer entender cómo pretenden realizarla, y cómo nos perjudicará” y destacó este tipo de encuentros, “que son organizados en el marco de la unidad”.

La organización del encuentro estuvo a cargo de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, la CGT Regional Matanza, la CTA Autónoma, la CTA de los Argentinos, la CGT en Unidad y el Grupo Descartes, "es un claro ejemplo del compromiso de unidad que el movimiento obrero matancero tiene frente a las medidas que buscan recortar derechos laborales".

El primero en exponer, fue Raúl Ferrara ex director nacional de fiscalización, que invitó a los presentes  a “ser cajas de resonancia” de lo que se analiza en cuanto a la reforma, y sean los encargados de llevar esta temática a los lugares que habitan.

Luego, aseguró que desde que está gobernando la alianza de Cambiemos, “existe una reforma laboral de hecho. Con la pérdida de derechos de los trabajadores, pérdida de poder adquisitivo, creciente desempleo, subempleo”.

“Hay un límite en la discusión de condiciones de trabajo, una persecución laboral y gremial.  Rl Gobierno de Cambiemos disciplina a los trabajadores. Nosotros debemos analizar cuál es el lugar que ocupa el trabajo en el gobierno de Macri”, argumentó.

Y remarcó que existe un “ajuste a los sectores más desprotegidos y se incrementa el pago de la deuda, eso implica un mensaje a la sociedad. La decisión del gobierno es la de no proteger al trabajador a la hora de mostrar el presupuesto que va a utilizar a lo largo del año”.

Y detalló, como poco a poco se fue naturalizando “un nuevo lenguaje de la flexibilización, que hoy ocupan el centro de la agenda”.

Y lo ejemplificó con palabras claves que son parte de los discursos de los funcionarios de la alianza amarilla: “Productividad, costo laboral, baja competitividad, alta litigiosidad. Conceptos en los que se traslada la responsabilidad de los problemas de trabajo a los trabajadores”.

Por lo que sostuvo que en este marco de naturalización de la flexibilización, el gobierno presenta “soluciones mágicas como el emprendedurismo, la meritocracia

A su turno, Oscar Cuartango, ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires diferenció los dos modelos de país que se juegan en este año electoral, “son modelos distintos, tenemos que elegir  si el eje de la política es el ser humano o la utilidad de la empresa”.

Y defendió que el peronismo “articula una relación de equilibrio entre empresa y trabajo y entiende cómo salir de la crisis en el empleo”.

 

“La antónimos no es peronista o antiperonismo estamos ante un modelo que prioriza la especulación financiera contra otro modelo que prioriza la humanización”, reafirmó.

Y en referencia a la búsqueda de unidad que llevan adelante las distintas vertientes del peronismo, elevó que se debe llegar a la unidad “sin peros, sin exclusiones, que se unan todos los que no quieran y aceptarlos, porque con los buenos solos no nos alcanza. Necesitamos a todos para crear un frente en el que se elabore una propuesta para convencer a la gente que nos vote y decirle qué es lo que vamos a  hacer”.

La jornada finalizó con la lectura del documento a cargo de Juan Manuel Cascardo del gremio Sadop, titulado: “Macri, Vidal y el fondo monetario internacional, el ajuste a costa de los trabajadores”.

En un extracto de la lectura, se marcó: “La situación del país ha empeorado considerablemente, con una depreciación de la economía que afecta la economía, los jubilados, las PyMEs que son las grandes generadoras de trabajo”.

Más adelante, el texto criticó que “El gobierno busca cumplir con los mandamientos del FMI, para derribar las estructuras que dan garantía a los derechos de los trabajadores, con el insistente proyecto de la reforma laboral, como ya lo hizo con la reforma previsional, con la reforma a la Ley de Riegos de trabajo, con la disolución del Ministerio de trabajo”.

Y se ratificó el rechazo a“los ajustes que se hacen a costa de los trabajadores y cualquier intento de flexibilización laboral, basta de ajustar a los de abajo para beneficiar a los de arriba”.

“Desde el movimiento obrero de La Matanza, bregamos por la unidad, como herramienta para frenar la investida oligarca, e instamos a todos los dirigentes que tienen un cargo políticos en la actualidad, como a los que se postularan en las próximas elecciones a que se pronuncien sobre estas cuestiones que atañen los elementos más fundamentales a los trabajadores de la patria”, se elevó.

“Recorrer el camino de la unidad para la construcción colectiva, con el protagonismo histórico de los trabajadores. Sin ellos no hay patria, estamos a tiempo”, sentenció

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS