sábado 20 de julio de 2019 - Edición Nº1034
Info Tep » Nación » 7 may 2019

CAMPAÑA

Bajo el lema:"Alguien en el mundo te necesita", invitan a donar sangre e inscribirse como donante de Médula Ósea

La necesidad urgente de profundizar las campañas de concientización para la donación de sangre y de registro Médula Ósea es una bandera que levantó cada familia de niños que están hace años esperando a la persona que le salve la vida, y que siguen sosteniendo aquellos que debieron despedirse de sus seres amados. Este 16 de mayo se realizará una colecta y registro en Ateneo Don Bosco.


Por:
Ángela Tobar

El caso que a muchos nos abrió los ojos y nos invitó a infórmanos, replicar estadísticas y colaborar en la difusión de la necesidad de registrarse como donante de medula Ósea es el de Lautaro Mendiolar Colombo, ya un adolescente matancero, que junto a su familia, logró poner en la agenda social y política la importancia de donar médula ósea.

Es que en diciembre del 2008, con apenas 3 años fue diagnosticado con un raro tipo de Leucemia infantil denominada Linfoblastica Aguda con Philadelpia Positivo.

Esta enfermedad es de muy alto riesgo y a diferencia de la mayoría de las leucemias infantiles, que hoy en día pueden ser curadas con dos años de quimioterapia, la única opción de sobrevida para la que padece Lautaro es un trasplante de médula compatible un 100 por ciento con él.

Inmediatamente después del diagnóstico la familia Mendiolar Colombo se especializó en el tema de la donación de células y se encontró con que en la práctica, el Registro Internacional no es efectivo para los hispanoamericanos, ya que la mayoría de las donaciones que allí recaen está integrada por europeos, nórdicos y anglosajones.

De esta manera comenzó a gestarse desde La Matanza una campaña de concientización y lucha, no solo por Lautaro, sino por todos los niños que necesitan de un trasplante de médula para continuar viviendo.

Lautaro, demostró su fortaleza, no sólo física, si no espiritual y de compromiso con el otro, con sus pares y se puso al hombro, con su corta edad, la responsabilidad de enseñar  los adultos que con una simple muestra de sangre pueden salvar vidas.

Hace unos días, la mamá de Lautaro, Andrea Colombo, informó mediante sus redes una triste noticia, Lautaro presentó una recaída de la enfermedad e iniciaron nuevamente una carrera contra el tiempo.

“La noticia menos esperada. Una leucemia agresiva poco frecuente en niños y adolescentes, un protocolo de alto riesgo, la búsqueda de un donante compatible que altruista y solidariamente done vida en vida, la garra para emprender un nuevo tratamiento, la esperanza de encontrar el alma gemela y una carrera contra el tiempo para armarnos de equipo y salir nuevamente al ruedo son el sendero a transitar”, detalló Andrea.

“La recaída de la enfermedad. Después de más de 10 años de tratamientos contra la leucemia, el cáncer de la sangre, reapareció. Lautaro, reinicia tratamiento oncológico de alto riesgo, para alcanzar la remisión completa y en unos meses estar en condiciones de recibir trasplante de médula ósea”, detalló.

“Después de diez años de promover la donación voluntaria de sangre y médula ósea, de educar y socializar sobre la importancia de donar vida en vida y de sumar donantes, estamos a la espera, de esta vez sí, encontrar el donante compatible que por fin lo libere de leucemia. Nos esperan meses de durísimos desafíos, que asumiremos junto a todo un equipo que sale a defender ante todo el derecho a la vida, porque confiamos que esta vez el potencial donante compatible, esta vez sí, forme parte de los Registros de donantes de Médula Ósea”, transmitió.

"Para todos los que quieran colaborar, es muy importante socializar, que la necesidad de donantes es permanente y que son muchos son los pacientes que como Lauti enfrentan enfermedades que requieren transfusiones sanguíneas para poder reponerse. La sangre no se compra ni se vende y es segura solo sí se dona voluntaria y altruistamente para quien la necesite”, remarcó.

Como familia solicitamos que cualquier acto solidario que se realice sirva para socializar la importancia de donar y crear conciencia que Argentina necesita un Laboratorio Histocompatibilidad que estudie las muestras de los potenciales donantes registrados y que de esa manera se reduzca el tiempo de espera de los resultados que lo pueden acercar al donante compatible. Los pacientes con indicación de recibir trasplante no pueden esperar. Su vida, la recuperación, la cura y calidad de vida dependen de que el donante esté disponible en el momento oportuno. Hoy un matancero, como tantos otros pacientes, enfrenta la pelea por la vida, dando todo, por más sonrisas”, finalizó.

Donación

Una nueva colecta de sangre y registro de donación de medula ósea, se realizará este 16 de mayo en el Ateneo Don Bosco, ubicado en Humboldt 298, Ramos Mejía.  En el horario de 9 a 13 horas.

Cómo podemos ayudar

Ser un Donante Voluntario de médula; Este tipo de donación es una de las pocas que se puede hacer en vida. No implica ningún riesgo para el donante, ya que el procedimiento es distinto a una donación de órganos.

Para pertenecer al Registro de Donante de Medula solo es necesario tener entre 18 y 55 años. Se dona una unidad de sangre en alguno de los centros hospitalario designado por el INCUCAI en todo el país, esa sangre se analiza y pasa a integrar el Registro de Donantes de Medula para ser llamado cuando alguien lo requiera.

En el caso que alguna vez se requiera a esa persona como donante, la misma recibe durante unos días unas dosis de vacunas y luego debe someterte a una extracción de sangre de ambos brazos y ese mismo día se retira a su casa, con la convicción de que ha salvado una o más vidas.

Trasplante de Medula Ósea

Un trasplante de médula ósea consiste en tomar células madres, filtrarlas e insertársela al paciente. El objetivo es la transfusión de células sanas de la médula ósea a una persona después haber eliminado su propia médula ósea enferma.

La Médula Ósea humana, que es el tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos y no tiene relación con la médula espinal. Allí se producen las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es decir, las células encargadas de la formación de la sangre.

La donación de estas células se realiza en vida en centros de trasplante habilitados por el INCUCAI.

Luego de 48 horas de la donación el donante puede continuar con su actividad normal. A los tres meses del trasplante recupera la totalidad de las células extraídas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS