jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº976
Info Tep » Municipios » 10 may 2019

ELECCIONES 2019

Movimiento Evita de Ituzaingó trabaja por el "rejuvenecimiento del peronismo local"

La juventud y renovada energía, una agenda que apunta a un desarrollo del distrito y a fortalecer las posibilidades locales, son la carta de presentación del espacio del Movimiento Evita. Los referentes, alertan sobre la urgencia de que el peronismo dirima por medio de las PASO a los mejores candidatos, porque existe el “riesgo de que el macrismo gane la intendencia".


Por:
Ángela Tobar

Mi primer alquiler, un centro universitario local para poder estudiar en Ituzaingó, 100 consejerías territoriales de género para acercar ayuda a las mujeres que lo necesiten. Que la obra pública del Distrito sea realizada con mano de obra local, son algunas de las propuestas que lanzaron desde el Movimiento Evita, para este año electoral.

Desde el Movimiento Evita de Ituzaingó, calientan los motores para la carrera electoral y ya presentaron cuál será su plataforma de gobierno para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ituzaingó.

La agenda política tiene como columna vertebral avanzar en las posibilidades que el distrito puede ofrecer a la comunidad para desarrollarse en el lugar que habita. Trabajar, estudiar, capacitarse y atender su salud sin la necesidad de acudir a otros municipios.

Las caras visibles para competir en esta elecciones, son Ezequiel Rocchia quien tiene como antecedente haber logrado en las legislativas del 2017, una buena performance cuando encabezó la lista desde Cumplir. Este año, nuevamente visibiliza su intención de competir en Ituzaingó junto a Natalia Peluso quien se destaca por su trabajo social y de coordinación pedagógica del proyecto integral para la infancia Hora libre, además de su rol activo en la lucha por instalar una agenda feminista.

“Tenemos un plan de gobierno, con propuestas para llegar al municipio de Ituzaingó, y hay varios puntos,  pero estamos focalizados en la agenda de las mujeres, los trabajadores, y los jóvenes”, desglosó en diálogo con el programa de 10 a Una de Radio la Ciudad, Natalia Peluso.

Con respecto a uno de los puntos, que llamó la atención de los jóvenes y que tiene que ver con mi primer alquiler, detalló :“Nosotros venimos trabajando hace mucho con toda el área de juventud, que ahora como hay más universidades en el conurbano no se van a estudiar a Capital, se quedan viviendo en el distrito y estábamos viendo la falta de viviendas y oportunidades para estos jóvenes, entonces nos reunimos con el arquitecto Rubén Díaz, para conformar un proyecto de vivienda social joven para estudiantes y trabajadores”.


Mesa de trabajo del proyecto Mi Primer Alquiler

La idea giro en proponer viviendas, con un alquiler social que oscilaría entre 3500 y 4000 pesos, “en departamentos ubicados en puntos específicos del distrito con acceso al transporte público”.

En el área de la mujer y la prevención de violencia, proponen crear 100 consejerías, “estamos trabajando en un relevamiento de violencia de género en Ituzaingó, porque si bien está el Consejo de la Mujer y hay cierta política más  avanzada que en otros distritos, el hogar recibe una cantidad mínima de mujeres”.

“Toda la problemática que hay respecto a la violencia, necesita mucha más ayuda. Así que estamos proponiendo la creación de consejerías territoriales que ya están funcionando, la idea sería que el Estado las pueda tomar para ser más masiva y más operativa está propuesta”. reafirmó.

Otro de los puntos en los que trabaja es la de crear en Ituzaingó un centro universitario: “Nosotros ya tenemos un convenio con la facultad de filosofía y letras de la UBA, en el que venimos trabajando en la formación y certificación de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, lo que pretendemos es crear un centro universitario que pueda acoger carrera de diferentes universidades, incluso también el ciclo básico común de la UBA, para que los jóvenes puedan estudiar en nuestro distrito”.

“Creemos que la población joven de Ituzaingó merece que tengamos una universidad, pero si no fuese una universidad propia en nuestro distrito, contar con un centro universitario que pueda recoger las propuestas de las universidades también cercanas”, insistió.

Con respecto a la gestión actual del intendente Alberto Descalzo, Peluso sostuvo: “Nosotros ya venimos diciendo que el gobierno municipal necesita por lo menos reactualizarse. Tiene que entender que las problemáticas actuales no son las mismas de hace 25 años”.

Más adelante, deslizó una crítica por la falta de la concreción en lo que se refiere al trasvasamiento generacional dentro del peronismo gobernante en Ituzaingó: “Tenemos una juventud que ya no se quiere ir del distrito, que puede proyectar seguir creciendo acá, y vivir acá de manera permanente. Nosotros creemos que podemos aportar eso a la construcción y al rejuvenecimiento del peronismo del distrito”.

Inmediatamente alertó sobre la necesidad de que desde el peronismo local se permita abrir el juego a nuevos actores: “El distrito está en peligro de ser ganado por el macrismo y vamos a trabajar para que eso no suceda. Creemos que las PASO son la herramienta para construir una alternativa nueva, superadora, y que ponga en agenda las nuevas problemáticas de Ituzaingó, y vamos a trabajar para eso en estas elecciones”.

Peluso finalizó al resumir: “Venimos charlando con todos los espacios del peronismo, siempre con nuestra agenda, no vamos a sumarnos para lavarle la cara a la lista de nadie, sino que de verdad tenemos una reivindicación, proyectos en los que venimos trabajando hace mucho tiempo en el distrito, y todo este trabajo tienen que ser prioridad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Movimiento Evita se reunió con Descalzo y planteó que la unidad “se logrará mediante las PASO y no desde un despacho”

ITUZAINGÓ

Movimiento Evita se reunió con Descalzo y planteó que la unidad “se logrará mediante las PASO y no desde un despacho”

El último viernes el Movimiento Evita y CTEP, de Ituzaingó realizaron un cierre de año, en el que destacaron el trabajo llevado a cabo en lo que tiene que ver capacitación y contención en este momento en el que el tejido social está siendo violentado por las políticas de ajuste emprendidas por el gobierno nacional y provincial. Además se lanzó una propuesta para el año electoral que se avecina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS