viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1033
Info Tep » Gremios » 14 may 2019

ENTREVISTA HUGO MELO

UOM en estado de alerta por la falta de acuerdo en la discusión salarial

El gremio del sector metalúrgico solicita un 20 por ciento de aumento y la condición de reunirse nuevamente a discutir, dentro de tres meses, un nuevo acuerdo, según el avance de la inflación. Ante la negativa empresarial, que sólo ofreció el 8 por ciento, ya se adelantó que irán a medidas de fuerza.


Por:
Ángela Tobar

Frente a este contexto, ya se anunció que luego de que concluya la conciliación obligatoria, el 20 de este mes se realizará una nueva audiencia en la cartera laboral y se adelantó que si no hay acuerdo, comenzarán las medidas de fuerza.

La medida, es un paro de actividades de 24 horas para el próximo 22 de mayo y movilizaciones en cada regional de la UOM.

“La realidad es que la cifra que ofrece el empresariado es insignificante, la UOM está buscando una posibilidad de acuerdo, ha solicitado un 20%, teniendo en cuenta el desfasaje salarial del año pasado y lo que va de estos primeros tres meses”, aclaró Hugo Merlo,  secretario general de la UOM seccional La Matanza.

“Pedimos un 20 por ciento y en tres meses volver a sentarse a seguir discutiendo para revisar los números. O queremos una cláusula gatillo, pero nos manifiestan que más de eso (8 por ciento) no nos pueden dar”, criticó en diálogo con el programa de 10 a Una de Radio la Ciudad.

Y marcó que buscan llegar a un acuerdo con un porcentaje que cubra la expectativa del año pasado, cuando perdieron casi el 10 por ciento de su capacidad adquisitiva ante los 50 puntos de inflación. A la vez que contenga el salario de este año, donde se analiza que la inflación llegará a números parecidos al 2018.

El sindicalista, alertó que dentro del rubro metalúrgico, ya se registran a nivel nacional “más de 50 mil despidos y más de 20 mil compañeros suspendidos. Y detalló que particularmente en La Matanza hubo 100 cierres de PyMEs desde el 2015 a la fecha, debido a esta política económica”.

Esta situación, provoca “la caída de 1500 puestos de trabajo. La situación económica es compleja a partir del modelo económico que tiene el país, esto hace que las PyMES vayan para atrás”.

Luego especuló, que si “desde el gremio se acepta un 12 por ciento, a ese porcentaje habría que agregarle un 8 por ciento como retroactivo por lo que se perdió el año pasado. Ahí estaríamos arrancando la discusión de otra manera, y en el transcurso del año vamos viendo cómo arreglamos”.

Finalmente, resumió que de no solucionarse esta situación en los próximos días, desde el Secretariado nacional “Ya se anunció  un paro para el 22 de mayo, creo que habría que hacerlo con una fuerte movilización, pero eso se va a discutir entre todos los secretarios gremiales”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS