jueves 05 de diciembre de 2019 - Edición Nº1172
Info Tep » Municipios » 15 may 2019

ENCUESTA

El 40 por ciento de las empresas matanceras disminuyó su personal por causa de la caída de ventas

La secretaria de la Producción de La Matanza, Débora Giorgi presentó los desalentadores resultados de la Encuesta Municipal de Actividad Productiva, para el primer trimestre de 2019, que se llevó a cabo consultando a empresarios de todo el Distrito.


La secretaria de Producción explicó, que la consulta se realizó telefónicamente y los datos resultantes fueron comparados con los arrojados por un sondeo similar, durante el cuarto trimestre de 2018.

En ese marco, los porcentajes arrojados permiten evaluar la situación de micro, pequeñas, mediana y grandes empresas de La Matanza, quienes en su mayoría no dudan en afirmar que “no venden, casi no exportan y creen que la situación empeorará en el futuro”.

Al respecto, Giorgi explicó que “es muy desalentadora la situación del empresariado en general, sobre todo en el tema de los despidos, caídas de las ventas y en el permanente aumento de los costos”.

“Al visitar las industrias de La Matanza, agregó Giorgi, se repiten siempre las mismas inquietudes de parte de los empresarios, en su mayoría, micro y medianos, todos coinciden en señalar que no saben cuánto más va a soportar sin cerrar o despedir más personal. Porque no pueden sostener la situación, el aumento de las tarifas, de los costos de los productos y la caída de las ventas”.

Algunos datos

Entre los datos más relevantes, la caída de las ventas a mercados externos, aumentó del 54% al 64%, en comparación al último trimestre del año pasado. En cuanto a la necesidad de disminuir el personal que se desempeña en la empresa, el 40% de las empresas disminuyó su personal (empeorando las cifras del año pasado, que marcaban un 35%).

Asimismo el 95% de las empresas tuvo una significativa caída en la rentabilidad en el último año y el 80% no pudo realizar inversiones en lo que va de 2019, cuando en comparación al 2018 el porcentaje fue menor con el 73%. A esto último se suma la constante caída de las ventas, que llegó al 46% en los últimos doce meses.

Al respecto, la Secretaria de Producción, Débora Giorgi, señaló que “los datos son terribles, la estrepitosa caída de la ventas y el cierre de muchas empresas, lamentablemente a nosotros también no preocupa y mucho, la inflación, la devaluación y la corrida cambiaria afectan cada vez más la capacidad productiva y el sostenimiento de las empresa, en especial el tema de los despidos, es muy preocupante y muy duro para las familias de los trabajadores

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS