martes 25 de junio de 2019 - Edición Nº1009
Info Tep » Provincia » 17 may 2019

ELECCIONES 2019

Legisladoras bonaerenses impulsan el programa veedoras para garantizar la paridad en las listas

Tras reglamentarse la Ley de Paridad en la Provincia, mujeres de distintos partidos políticos controlarán la confección de las nóminas, a través del programa "Veedoras", con el fin de fiscalizar que se cumpla con la paridad de género en las listas legislativas y de concejales de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.


Por:
Ángela Tobar

Se trata de la Red de Parlamentarias Mentoras, compuesta por legisladoras actuales y con mandato cumplido de distintos partidos políticos, que bajo el lema "La Paridad es un derecho" monitorearán la confección de las nóminas de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y generales.

Recordemos que el 11 de abril pasado, el Gobierno bonaerense reglamentó la ley de Participación Política Equitativa entre Géneros, y resolvió que en las listas de precandidatos para las PASO del 11 de agosto, y en la de candidatos a las elecciones generales del 27 de octubre, deberá respetarse "una equivalencia del 50% de género femenino y otro 50 % de género masculino".

En este contexto, la ex diputada Graciela Romanelli, detalló en diálogo con el programa de 10 a Una de Radio la Ciudad, “hicimos toda una movida como red parlamentaria para que efectivamente se reglamentara la Ley y poder tener en el transcurso de este año la posibilidad de la paridad 50 y 50 como hay a nivel nacional”.

“Se constituyó la red y una serie de iniciativas, que tuvo que ver con la realización de talleres, con campañas, hemos realizado una serie de actividades que tenían que ver, no solo con lo legislativo, sino también con construcciones sociales. Sabemos que la debilidad de la participación esta en todos los ámbitos”, marcó.

Por lo que informó, que en este momento son 18 legisladoras y “creemos que se va a seguir incrementando porque está generando mucha adhesión, sobre todo por lo que significa. Esto es transversal, la equidad de género atraviesa a toda la sociedad desde todos los lugares”.

Por lo que ejemplificó que en la actualidad “solamente el 22% de las presidencias de los Concejos Deliberantes  en la provincia, tiene una presidencia femenina. Eso es un ejemplo de lo que hay que modificar. Cuando hablamos de paridad, hablamos de la paridad sustantiva”.

“Hay un tema central que es que las listas van a estar monitoreadas cuando sean presentadas, obviamente en junio, se va a abrir un link en nuestra página, donde se van a poder inscribir quienes deseen participar de nuestro programa de veedoras, principalmente también estamos contactando con concejales, con partidos políticos y referentes”, explicó Romanelli.

Con respecto a la casi nula presencia de mujeres en la presidencia de comisiones dentro del Congreso, analizó que “es urgente” ocupar esos lugares, porque es donde “se privilegia una agenda de trabajo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS