viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1033
Info Tep » Nación » 13 jun 2019

ELECCIONES 2019

Se inscribieron ocho alianzas electorales para competir en las PASO nacional

Ya se cumplió con una de las fechas más esperada en el calendario electoral, ahora resta esperar la próxima que será el 22 de junio cuando se presenten las listas con los precandidatos en todas las categorías.


Las negociaciones y roscas se dieron hasta el último momento, con las charlas llevadas adelante por el precandidato a presidente Alberto Fernández y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Con primer resultado a nivel nacional que comenzará a ordenar los municipios, quedaron inscriptas ante la Justicia Electoral ocho alianzas electorales, que competirán en las primarias del 11 de agosto con la intención de superar el piso del 1,5 por ciento de los votos necesario para pasar a las generales del 27 de octubre.

Cambiemos cambio a Juntos por el Cambio

Desde el frente Cambiemos, se dio la novedad el martes cuando el presidente Mauricio Macri, anunció que el senador Miguel Ángel Pichetto será el compañero de fórmula para las presidenciales. De esta manera, con la integración de una pata peronista a la colación, se decidió modificar el nombre, y bautizar a la nueva alianza como  Juntos por el Cambio.

Este acuerdo electoral fue rubricado por ocho partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo y Partido Unión Popular.

En la fórmula de la provincia  se repetirá, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador con el intento de contener a una UCR  que nuevamente quedó fuera de la mesa de las decisiones.

Frente de Todos

El acuerdo del  PJ nacional y otros 15 partidos políticos, expresiones de centroizquierda, movimientos sociales y sindicales, fue nombrado  Frente de Todos.

En este espacio de “amplia unidad”, quedó sellado con el acercamiento de Sergio Massa del Frente Renovador, y aún no fue confirmado si las candidaturas se dirimirán en una gran PASO o si finalmente irán este 11 de agosto en la misma lista. Eso quedará confirmado el 22 de junio, cuando venza el plazo para presentar a los precandidatos.

En la categoría de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, está la dupla del ex ministro de economía, Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza Verónica Magario.  

Urtubey y Lavagna llegaron a un consenso

Finalmente, los rezagos de Alternativa Federal gestaron la alianza Consenso Federal 2030, que llevará al binomio de  Roberto Lavanga y a Juan Manuel Urtubey como fórmula presidencial.

El frente, apunta a ser la “tercera vía”,  que contenga a los desencantados de Macri y Cristina.

Ese frente está conformado por siete fuerzas: el Partido Socialista, el GEN, Tercera Posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

La fórmula para la provincia de Buenos Aires, deslizaron les "encantaría" que Graciela Camaño, alejada del Frente Renovador se postule a gobernadora bonaerense. Otro de los nombres que suenan es Margarita Stolbizer del GEN.

Izquierda lista única en todo el país

Izquierda Socialista- y competirá con una sola fórmula presidencial, bajo el nombre Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, encabezada por los diputados nacionales Nicolás del Caño como presidente y la diputada nacional Romina del Plá como vicepresidenta.

En la provincia Christian Castillo será el candidato a gobernador.

Izquierda que no se sumó a la unidad

Nuevo MAS no toleró que no exista interna en la Izquierda y se presentará en soledad con la candidata presidencial Manuela Castañeira, el dato es que hasta el momento es la única precandidata mujer a la presidencia y será su segunda postulación a la jefatura de Estado. La fórmula irá acompañada por la precandidatura a vicepresidente a cargo de Eduardo Mulhall, docente de educación técnica en la provincia de Córdoba y ex obrero de Somisa, entre otras metalúrgica.

Despertar

José Luis Espert confirmó el Frente Despertar, con una clara ideología de derecha liberal. Compuesto por la Unión del Centro Democrático y Partido Nacionalista Constitucional. Aun no tiene oficializado los candidatos en la categoría de la gobernación de la provincia de Bs As.

Frente Nos

Encabezado por el extitular de la Aduana Juan José Gómez Centurión. La alianza está integrada por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

Frente Patriota

Por último, el utraderechista Alejandro Biondini competirá como candidato a presidente por el Frente Patriota, integrado por Dignidad Popular, El Movimiento y Frente Patriota.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS