viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1033
Info Tep » Opinión » 16 jun 2019

ELECCIONES 2019

Alberto Descalzo analiza dejar el distrito y se apresta a mover sus próximas fichas  

El cronograma electoral marca que en menos de una semana se dará a conocer de manera precisa qué nombres serán los que  encabecen las listas. En Ituzaingó el intendente Alberto Descalzo delinea  su próxima jugada. El viento corre a su favor y su atención está en mantener a la tropa de militantes alineada.


Por:
Ángela Tobar

Las encuestas dadas a conocer ratifican que la polarización será nuevamente la que le dé ritmo a la elección, Juntos por el Cambio y Frente de Todos son las coaliciones que nuevamente disputarán el territorio y el poder.

Ituzaingó, está lejos de escaparle al maniqueísmo electoral y los números marcan que la victoria del oficialismo local, depende plenamente de la jugada que realice Alberto Descalzo y si logra en esta semana reunir a todos los actores del peronismo para confluir en un proyecto común.  

Las señales de último minuto, colocan al Alberto Descalzo, único intendente que ha gobernado el distrito por 24 años, en otro rol, se analiza, seriamente, su partida para encabezar la lista de diputados o con una posible participación en el ejecutivo provincial, claramente si resulta ganadora la fórmula de Axel kicillof y Verónica  Magario.

En este hipotético escenario, en el que por primera vez en 24 años deje lugar a que la militancia compita por ese cargo, el elegido sería su hijo y Jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, quien desde hace tiempo realiza en las calles y redes una campaña camuflada.

“La única cara que está de campaña hace tiempo es la de Pablo (Descalzo ”, admiten desde el interior del descalzismo, lo cierto es que hay gran parte de la militancia que se “rebelaría” si el sucesor es “elegido a dedo”. Ven que la mejor manera de dirimir un candidato, sería por medio de una interna. Este punto obliga al intendente a ejecutar su mejor estrategia en la que pueda delegar el poder en su hijo sin romper nada en el camino.

Elegir al mejor candidato por medio de las primarias es una situación que el intendente trata de evitar desde todos los frentes. Hace unos meses, consultado por INFOTEP Descalzo aseguró “Si hace falta una interna no va haber problema, seguramente la tendremos en paz y todos sabemos quién puede ganar y quién puede perder”.

En este punto,  a poco menos de 60 días de las PASO no es absurdo que en el seno de la reducida mesa en la que se toman las decisiones , se esté analizando la posibilidad.  El nombre que podría disputar la interna es el de Ariel Basteiro, quien tuvo el visto bueno del Patria para salir a recorrer los barrios y el porcentaje que marcó en distintas encuestas obliga a tomarlo en cuenta.

También se apunta para jugar en las primarias del 11 de agosto- luego de la incorporación del lider del Frente Renovador, Sergio Massa al frente de Todos- el concejal Carlos Acuña. 

El escenario para el jefe comunal, es parecido a un jenga en el que basta sacar una pieza para que la estructura quede tambaleando. 

Lo cierto, hasta hoy,  es que los números no le dan mal al oficialismo local. Muchos vecinos siguen acompañando la gestión y el arrastre nacional permitiría llevar la delantera en las PASO. Tiempo atrás, Pablo Descalzo reafirmaba a este medio: “A nosotros las encuestas nos dan bien, al igual que el recibimiento de los vecinos y vecinas en el territorio, estamos todos los días llevando adelante reuniones, nos tratan bien, nos reciben bien. Claro que hay reclamos, pero la caja de resonancia termina siendo la política de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional”.

El general Perón supo decir, “No es que nosotros seamos tan buenos, sino que los demás son peores" y en el contexto actual, el frente de Cambiemos ha sabido estropear oportunidades y ha subido la imagen negativa de la gestión tanto nacional como provincial y es una carga difícil de revertir para sus candidatos locales.

Encuestas revelan que la gente descontenta con la pérdida de derechos, se inclinará mayoritariamente hacia el otro lado de la grieta.  

La pregunta que el arco político realiza es: En el caso de que Alberto Descalzo no recurra a la última oportunidad que la ley le otorga para competir y renovar su mandato, ¿se habilitará la interna? o será su hijo el elegido. Faltan pocos días para obtener la respuesta y la rosca política está  más activa que nunca.

                 

Números

La medición de la consultora nacional Analía de Franco, que se realizó bajo el método de IVR (telefónica) sobre 550 casos, fue publicada por el diario la ciudad y los números otorgan una ventaja hacia el oficialismo local.

Pablo Descalzo tiene, según la encuesta, 4,1 por ciento menos intención de votos que el actual intendente. Un número significativo si se analiza a la distancia, pero que se entiende que no debería ser difícil de revertir una vez que se oficialice su precandidatura y comience con fuerza la campaña.

En el escenario 1: Alberto Descalzo, actual intendente, (PJ) lograría obtener el 31,7 % de las preferencias, seguido por Gastón Di Castelnuovo (Juntos por el Cambio) con el 24,3 %.  Ariel Basteiro (Unidad Ciudadana) 15,3 %, Sandra Rey (Ituzaingó Positivo) con el 9,5 % , Gabriel Pozzuto (Cambiemos) con el 8,5 % y finalmente el candidato de la izquierda con el 2,2  % de los votos.

En el escenario 2, Se midió a Pablo Descalzo como candidato a intendente y en este caso, el hijo del jefe comunal llega al 27,0  % de los votos seguido también por Gastón Di Castelnuovo con el 26 %, Ariel Basteiro con el  14,1 %. Más atrás quedaron, Sandra Rey con el 11%, Gabriel Pozzuto con el 7,8 % y los candidatos de la izquierda con el 4,5 % de los votos

Totales

Si se analizan estos números en la unidad que debería ocurrir el próximo 27 de octubre cuando transcurran las generales, el oficialismo local (sumando los números de Descalzo y Basteiro) obtendría entre el 41 y 47 por ciento de los votos.

Mientras que Juntos por el Cambio (sumando los votos de Di castelnuovo y Pozzuto) obtendrían, según la encuesta, el 33 y 34 por ciento de los votos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS