lunes 23 de septiembre de 2019 - Edición Nº1099
Info Tep » Municipios » 21 jun 2019

ELECCIONES 2019

A horas del cierre de listas, en Ituzaingó danzan los nombres para competir por la intendencia

Este sábado 22 de junio, a la medianoche, vence el plazo para presentar la nómina con los precandidatos a competir en las Primarias Abiertas y Simultaneas del próximo 11 de agosto. A nivel nacional y provincial el panorama es claro, pero en los municipios es dónde la rosca política está más activa que nunca.


Por:
Ángela Tobar

Particularmente en Ituzaingó, al parecer ningún frente -a excepción de la Izquierda- escapará a la interna, las encuestas a nivel local marcan una fuerte polarización entre las principales fuerzas, Juntos por el Cambio y Frente de Todos. Pero, la paridad en los números entre ambas fuerzas, no permiten dar nada por certero. Cada poroto suma, y puede modificar la elección.  Ante este análisis matemático, es que los precandidatos medirán fuerza en las PASO del próximo 11 de agosto.

Cambiemos iría con dos listas

Encuestas propias y ajenas colocan a esta fuerza en cercano segundo lugar luego de Frente de Todos. En Ituzaingó el oficialismo local (descalzismo) tendría una ventaja de entre 3 y 4 puntos por sobre el partido amarillo, estadisticas que preocupan y obligan a abrir el espacio a internas.  Hay tres referentes que desde hace tiempo compiten entre sí, el tridente se conforma con: Gastón di Castelnuovo, quien termina su mandato como concejal este año. Gabriel Pozzuto y Ezequiel Carrizo, con mandato hasta el 2021.

Hasta el momento, se confirmaron dos listas, una encabezada por Gastón di Castelnuovo, quien mide mejor en las encuestas, y la segunda será manejada por Gabriel Pozzuto.


   
Gabriel Pozzuto junto a la gobernadora Maria Eugenia Vidal.            Gastón di Castelnuovo junto a la gobernadora.

 

Frente de Todos no podría evitar la interna

El intendente Alberto Descalzo  siente la presión de varias vertientes del peronismo que quieren un lugar en la lista, al tiempo que busca mantener su militancia alineada. A este contexto, “normal” en cada etapa electora,l se le suma el poder conformar a los referentes del Frente Renovador que piden pista para competir en la interna, pero que hasta la medianoche del jueves, no habían tenido una respuesta. “Esta dura la negociación, no quieren largar nada”, se criticó desde el sector massista local.

Quedan pocas horas para poder destrabar las negociaciones con los referente que responden a Massa, el concejal y sindicalista Carlos Acuña, el abogado y concejal Roberto Altarrui y Roberto Rocha. “Esto se va a resolver a último momento, no vamos a parar hasta tener un buen acuerdo”, remarcaron.

Lo que casi está confirmado, es que Ariel Basteiro tendría su lista para competir por la intendencia. Esa medición de fuerza la tendría con la otra nómina que estaría encabezada por el actual jefe de Gabinete Pablo Descalzo, quien se siente acompañado y confiado por las mediciones que fueron entregadas en  mano. Según marcan por lo bajo, las negociaciones para que el jefe comunal Alberto Descalzo arribe a otra categoría de la lista, están muy avanzadas. En este contexto, sería ungido Pablo Descalzo como sucedor de su padre

    
Ariel Basteiro tendría su lista confirmada.                                    Pablo Descalzo busca ser el sucesor del intendente Alberto Descalzo.

 

El candidato de Lavagna se define en las PASO

El espacio de Consenso Federal 2030 en Ituzaingó se definirá por medio de las PASO. El primero que salió a regalar mates, bolsas ecológicas y pegar afiches fue el empresario Osvaldo Marasco y según afirma, sigue en carrera para competir una vez más por la intendencia. Otro que está con un pie dentro del espacio, es el abogado Roberto Altarrui.

  • Se suma a jugar en el frente, el Partido Federal  que hizo alianzas transitorias y se encuentran “hablando con los diferentes actores para ver si se va a las PASO o se unifican criterios”, expresaron desde el espacio representado por Adrián Scabuzzo y Juan Colli. También busca entrar, el exconcejal Sergio Crego.
      
Concejal mandato cumplido Sergio Crego.                                                Osvaldo Marasco fue el primero que se anotó.

 

                

 

El vecinalismo

Siempre Ituzaingó, (SI) conducido por Walter Elías se vuelve anotar en la carrera electoral y se presenta con boleta corta, “es necesario votar con el corazón puesto en Ituzaingó”,  ratifican desde el espacio que busca que el vecino elija su candidato a presidente y gobernador y que se atreva a cortar boleta para votar por el mejor candidato para Ituzaingó.

 
Walter Elias, Siempre Ituzaingó                                       Sandra Rey. Ituzaingó Positivo

Sandra Rey, empresaria PyME y referente de Ituzaingó Positivo obtuvo el aval de su partido y decidió presentarse por el vecinalismo. Hasta el momento, es la única mujer que se anota para competir por la intendencia. “Tenemos propuestas para Ituzaingó y sabemos cómo hacer para mejorar la comunidad”, planteó.

Frente de Izquierda unidad

El espacio que se conforma con la coalición del PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y suma al MST, Poder Popular y al PSTU. Aún no ha definido candidato o candidata en el distrito, pero ya se adelantó que no habrá internas.

 

Danza de nombres

NOTICIAS RELACIONADAS

Descalzo: “Si hace falta una interna no va haber problema, sabemos quién puede ganar y quién perder”

ENTREVISTA

Descalzo: “Si hace falta una interna no va haber problema, sabemos quién puede ganar y quién perder”

El intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo charló con Infotep, y realizó un balance del año y analizó el panorama de cara a las elecciones del 2019., bajo la mirada de un peronismo que trabaja fuertemente en la unidad. También opinó sobre el peronismo de Ituzaingó y manifestó entender que todos tengan pretensiones de competir, pero simplificó que en este contexto los referentes que piden internas deben dejar “las apetencias personales”, para enfocarse en “la necesidad del pueblo de Ituzaingó”.

Ante la crisis política y económica nacional, el partido Siempre Ituzaingó trabaja en el armado de un frente electoral

ELECCIONES 2019

Ante la crisis política y económica nacional, el partido Siempre Ituzaingó trabaja en el armado de un frente electoral

La coyuntura política, económica y social atraviesa una crisis únicamente comparable con el año 2001 y 2002, ante esta situación desde el partido vecinalista de Siempre Ituzaingó anunciaron que están charlando con distintos espacios con el fin de ser parte en el armado de un frente electoral que logre vencer a Cambiemos a nivel nacional y provincial y al descalzismo a nivel local. “Queremos demostrar que hay un equipo y proyecto mejor que el que tiene el intendente”, aseguró.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS