viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1033
Info Tep » Provincia » 27 jun 2019

ESTUDIO

¿Cuál es el nivel de transparencia fiscal de los municipios bonaerenses?

El estudio de evaluación coloca a La Matanza entre los de media transparencia, a Morón e Ituzaingó, entre los de bajo cumplimiento y a Merlo entre los de nula transparencia.


De acuerdo al seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses realizado por la filial Buenos Aires de ASAP,  solo 2 municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y cumplimiento, 20 a nivel medio, 66 a nivel bajo o regular, Los restantes (47) a un nivel nulo de información.

Moreno, La Matanza está dentro del grupo de cumplimiento medio. En el grupo (bajo o regular cumplimiento), lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, y se ubican en este espacio: Morón, Ituzaingó, Lujan, Tigre, Ezeiza.

Merlo está ubicado en el último grupo (nulo cumplimiento) que se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

Tres grupos de transparencia de alta a nula.

Los municipios de General San Martín y Bahía Blanca son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos

El segundo grupo (de cumplimiento medio) en los cuales se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al cierre del Ejercicio 2018. Está compuesto por los municipios de Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Olavarría, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano.

El tercer grupo (bajo o regular cumplimiento) es el más numeroso. Lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos. Y se ubican, Morón, Pilar, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, entre otros.

Finalmente, el último grupo (nulo cumplimiento) se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, Tres de Febrero, Merlo, Hurlingham, entre otros.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS