viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1033
Info Tep » Nación » 2 jul 2019

2 DE JULIO

Llega el eclipse solar que recorrerá el cielo argentino

El fenómeno ocurrirá durante el atardecer del martes 2 de julio y será visible en todo el país con diferentes grados de profundidad.


 La Argentina es uno de los escenarios privilegiados para ver el eclipse solar de este martes, que podrá apreciarse en las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En Argentina, este espectáculo natural se podrá ver en su franja de totalidad, cuya extensión es de 150 a 200 kilómetros de ancho, en las siguientes zonas: centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires, explicó el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires en su web.

Alrededor de las 16.30, según la zona, la Luna comenzará a "tocar" un borde del Sol.

En particular, las localidades argentinas desde donde se podrá ver el eclipse en su totalidad son Rodeo y Jachal y la zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Los Molles y Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Pergamino, Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires).

El eclipse terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, en el extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata, Buenos Aires.

"No se pueden sacar fotos con cámara, celular o tablet en forma directa, porque implica riesgo de quemar la retina", dijo a Télam el oftalmólogo sanjuanino Pablo Larrea. Sobre los anteojos de sol comunes, el médico afirmó que "no sirven absolutamente para nada".

 Bajo los hashtags #Eclipse2019 y #EclipseSolar, en las redes ya se comenzó a vivir la expectativa por este fenómeno, que también podrá seguirse en vivo por internet.

Asimismo, la Nasa y el Museo Exploratorium de Estados Unidos ofrecerán imágenes en vivo en el enlace http://nasa.gov/live, mientras que la Asociación Argentina de Astronomía ofrecerá una transmisión especial en http://ibm.co/eclipse2019.

Las provincias se preparan

En una jornada de mucho frío, con los termómetros marcando 3,2 grados bajo cero y el cielo totalmente despejado, miles de turistas se preparan para observar en San Juan el eclipse solar que tendrá lugar poco después de las 17.30.

Aunque en los 10 sitios que el gobierno provincial seleccionó para las observaciones las actividades comenzarán después del mediodía, desde temprano empezaron a movilizarse hacia la cordillera los turistas que se alojaron en la capital sanjuanina, ya que en la zona de Iglesia, principal lugar de observación, las plazas están agotadas.

En Córdoba, Victoria Rubinstein, del área de comunicación de la OAC, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo a Télam que “el clima está acompañando y las expectativas sobre el movimiento de la gente son altísimas” en los cuatro lugares destacados para su observación, que son La Población y Villa Dolores (región de traslasierra); Río Cuarto (sur de la provincia) y Ciudad Universitaria (capital).

El gobierno provincial transmitirá en vivo desde esos cuatro lugares por la página oficial a través de Facebook y en YouTube.

La transmisión comenzará a las 16.25 y se extenderá hasta las 17.50, y se podrá interactuar con la comunidad a través de las redes sociales con el hashtag #CórdobaViveElEclipse", señaló el Ejecutivo provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS