viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1033
Info Tep » Municipios » 11 jul 2019

ELECCIONES 2019

El vecino de Ituzaingó cuenta con ocho propuestas electorales de cara a las PASO

Son ocho listas, de siete fuerzas. Sólo Consenso Federal dirimirá a su candidato para las generales por medio de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, las demás fuerzas van con lista de unidad. Hay dos ofertas vecinales.


Por:
Ángela Tobar

A un mes del "primer round" electoral el vecino de Ituzaingó debe analizar la propuesta de cada uno de los precandidatos que se presenta con la intención de ser el sucesor de Alberto Descalzo y la renovación de la mitad de los representantes legislativos dentro del Concejo Deliberante local.

 

Frente de Todos

 



Desde, la fuerza de Frente de Todos, se presenta nuevamente y por séptima vez consecutiva el intendente Alberto Descalzo. Qué ante la amenaza de que se imponga una interna con Ariel Basteiro, (que como era de esperar la Junta Electoral desestimó) y los números parejos que las encuestas le dan ante “su peor adversario”; La fuerza de Cambiemos. Descalzo decidió usar nuevamente el plan B.

El plan A de Alberto, era que se presente su hijo y Jefe de Gabinete Pablo Descalzo para competir por su sucesión y él aceptar la propuesta de ir por algún cargo provincial. La buena relación que mantiene con la fórmula que va por la gobernación, Axel Kicillof y la matancera Verónica Magario le asegura un buen espacio, en el posible caso de recuperar el poder en el territorio bonaerense.

Pero el contexto local, y la real posibilidad de perder el distrito luego de 24 años en el poder obligaron al jefe comunal a usar su última posibilidad de competir por ese cargo, y desactivó momentáneamente el plan A.

El que su hijo vaya como cabeza de lista con la posibilidad de presidir el Concejo Deliberante, le permite al intendente mantener en el freezer su posibilidad de migrar y claro, dejar en manos de su descendencia la intendencia.
Las encuestas, propias y ajenas le dan unos puntos de ventaja al actual intendente ante la fuerza de Cambiemos, y como cada poroto cuenta se decidió no correr riesgos y por el momento ir por lo seguro.

Precandidatos a Concejal
Pablo Descalzo
Emilce Molinas
Alfredo Almeida
Silvia Castillo
Daniel Larrache.


Juntos por el Cambio


La segunda oferta electoral la encabeza Gastón di Castelnuovo que finalmente fue ungido como el precandidato a intendente.

Las encuestas que lo ubican unos puntos debajo del actual intendente obligaron a la fuerza amarilla a unir fuerzas en Ituzaingó y evitar el desgaste de las PASO. La estrategia es buscar revertir los números y mantenerse en sintonía para poder ganar la intendencia.

Precandidatos a concejal
Christian Lanaro
Silvina Valdevenit
Christian Meske
Ana De Benedetto
Pablo Lamoglia
Yamila Deminge.

 

Consenso Federal


Esta fuerza liderada a nivel nacional por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna será el único espacio en Ituzaingó en el que se decidirá por medio de internas, quién será el candidato en las generales de octubre.

Los referentes que competirán son el concejal Roberto Altarrui, que nuevamente se juega por el máximo cargo a nivel local y Osvaldo Marasco que en cada año electoral supo jugar en diversos espacios, trabajó con Alberto Descalzo, rompió y se presentó con De Narváez. En el 2015 casi gana la intendencia desde Cambiemos y en el 2017 no paso la interna de Cumplir. De existir un premio para el político que más cambió de partido, sin duda sería para él.


Los precandidatos a concejales de Altarrui
Farberoff Alberto Nahuel
Guelfi Miriam
Tonelli Jorge
Candido Claudia
Naldi Mario

 

 


Precandidatos de Marasco

Marasco Sergio
Lizarralde Patricia
Sánchez José Luis
Pepe, Bárbara

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores


La Izquierda se presenta con lista de unidad, en Ituzaingó el precandidato a intendente es Rubén Maldonado, que busca lograr una buena performance en este contexto político, económico y social con grandes problemáticas.

Precandidatos concejal

Griselda Bulgach
Ariel Ahumada
Paletta Dominga
Martin Oyarzun
Maria Barroetaveña

Espacios que invitan a cortar boleta


Por segundo año electoral se presenta la fuerza de Siempre Ituzaingó que tuvo su estreno en las elecciones legislativas del 2017. En este 2019, reforzó el espacio para volver a presentar al vecino una propuesta netamente local, bajo el lema “con el corazón en Ituzaingó”

En este año, se presenta como precandidato a disputar la intendencia el delegado de los trabajadores dentro de la empresa de turismo Fecha Bus, Norberto Chavanne, “un tipo bárbaro buen vecino”, aseguran desde el espacio.

Lista precandidatos
Walter Elías
Clelia Butafuoco
Andrés Cafaro
Vanina Saúco
Sergio Lebrero.


Una lista empoderada

La novedad este año es la presentación de la lista corta, Ituzaingó Positivo liderada por la empresaria PyME, impulsora de la campaña No Juegues con Tus Ojos y presidenta de las Fundación Realizar Sandra Rey.

Se presentó bajo la consigna de “cortar” con el pasado y votar por el futuro, su lema es Ituzaingó tiene Futuro y con él recorre e distrito invitando al vecino” a usar la tijera para votar en el distrito a un vecino que sepa gestionar”.
Sobresale su trabajo dentro del territorio y el empoderamiento de la mujer en política, rompió con el protagonismo masculino a la hora de cerrar listas y presenta una opción “liderada por mujeres con experiencia, territorio y capacidad”.

Precandidatos a concejales
Marcela Solis
Alberto Salinas
Laura Cotalasso
German Sinagalle
Agustina Braicovich.

 

Alianza de derecha Frente Nos

 

Desde el frente Nos liderado a nivel nacional por el militar José Goméz Centurion, presentó su lista en Ituzaingó. La misma fue aprobada este jueves.
Va como precandidata a intendente Nadia Cardozo y lleva como primer concejal a Omar Cardozo que intentó hasta último momento ganar un lugar en el espacio de Juntos por el Cambio, pero al no conseguir entrar presentó una propuesta desde el espacio de derecha.

Precandidatos a concejales
Omar Cardozo
Zambelli Andrea
Blanco Eduardo
Cardozo Soledad
Blanco Héctor
Blanco Olga

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS