martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº1065
Info Tep » Gremios » 6 ago 2019

MIÉRCOLES

Trabajadores del INTA se movilizan en todo el pais para exigir recomposición salarial

APINTA, el gremio mayoritario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, realizará el próximo 7 de agosto una manifestación simultánea en 17 puntos del país para solicitar una recomposición salarial urgente y la apertura de paritarias sectoriales.


Los trabajadores y trabajadoras del INTA alertan que "sus salarios no alcanzan a superar la línea de pobreza (de acuerdo a los parámetros del INDEC)".

Según se detalló por medio de un comunicado alrededor del 11% de la planta de personal del instituto de ciencia y tecnología para el sector agropecuario que es reconocido internacionalmente por sus logros, esta bajo la lines de pobreza

"La situación actual se debe a una progresiva pérdida del poder adquisitivo desde fines de 2015 a la actualidad que significa una disminución del 30%. El valor surge de la diferencia de la inflación acumulada en el período (216.07 %) y ajustes salariales (que representan un 133.78% para el mismo período) en claro retraso, lo que da una brecha del 82,29%", se explicó en el escrito.

Además, se agregó que "de esta situación de deterioro de los salarios de trabajadoras y trabajadores, desde 2016 el gobierno nacional acuerda paritarias de forma irregular sin la participación de APINTA, situación que ya fue denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo".

Por último, se apuntó a "la caída del salario real de los trabajadores contrasta con los elevados salarios que perciben los miembros del Consejo Directivo. Por cinco jornadas al mes perciben un salario cercano de 140 mil pesos, mientras que uno de cada diez trabajadores (que cumplen sus 176 horas mensuales como corresponde por Convenio Colectivo) no logran superar la línea de pobreza".

Ante esta situación que afecta el día a día de cada trabajador del INTA, el gremio APINTA llama a movilización en todo el país el día 7 de agostoa las 10.00, en las sedes de sus Centros Regionales, Centros de Investigación y la sede central en la Ciudad de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS