miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº1122
Info Tep » Municipios » 6 sep 2019

AMBIENTE

Alertan que el nuevo decreto de importación de residuos convertirá al país en un basurero del mundo

ONGs y cooperativas de recuperadores lo aseguraron sobre el decreto sobre importación de residuos peligrosos, publicado en el Boletín Oficial y que autoriza el ingreso de material reciclado a la Argentina.


ONGs y cooperativas de recuperadores afirmaron que el decreto sobre importación de residuos peligrosos, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial y que autoriza el ingreso de material reciclado, convertirá a la Argentina en "el basurero del mundo", mientras que desde el Gobierno aseguraron que la norma "no afectará a los trabajadores" y establece "más controles de calidad".

El decreto 591/2019, que modifica algunos artículos de las ordenanzas 181/1992 y 831/1993, mantiene la prohibición de importar residuos, excepto cuando sean "reciclados o recuperados para otros usos".

"Aquellos residuos que pasan por operaciones adecuadas y suficientes de tratamiento (...), dejan de ser considerados como tales y son destinados a un proceso productivo e incluso comercializados como insumos, materias primas o productos, tales como los desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa y de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio", dice el texto.

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Ramiro Martinez, manifestó su rechazo a la normativa expresando que “en este país hay muy pocas políticas públicas que aborden las problemáticas sobre la gestión de residuos. Aún hay muchas cosas por resolver y regular, y nos parece un despropósito que con todo ese trabajo por delante, se traigan residuos de otras naciones que incluso pueden venir mezclados con otros que acá no podemos tratar, como por ejemplo las pilas. Estamos ante un problema muy importante y por eso expresamos nuestra extrema preocupación por la seguridad ambiental de nuestro país, así como también por la exclusión de los sectores más vulnerables”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS