martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº1093
Info Tep » Municipios » 9 sep 2019

Denuncian que desde el gobierno  dejaron “sin vacantes” a 24 bebés en el jardín maternal del Garrahan

Bajo la consigna: "No al cierre de vacantes del Jardín Maternal del Hospital Garrahan. Por el derecho a trabajar y amamantar", los profesionales de la salud denuncian está situación y preparan una acción de amparo en defensa de los derechos de las madres e hijos.


El Hospital Garrahan depende en el 80 por ciento de Gobierno Nacional y en el 20 por ciento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el contexto actual, quitaron la posibilidad de que las madres que se reinsertan en su ámbito laboral puedan seguir con la lactancia.

La falta de cupo “afecta a bebés y sus madres que trabajan en el Hospital Garrahan y que amamantan a sus hijos allí en el jardín maternal, que en 30 años de funcionamiento nunca había dejado a bebés sin cupo y ahora ya son 24 las madres trabajadoras afectadas”, se denunció por medio de un comunicado.

"El jardín maternal funcionó 30 años sin problemas de cupos para lactantes, pero en tres años y medio, los funcionarios de Macri y Larreta lo dejaron sin vacantes. Las madres trabajadoras afectadas, junto a sus compañeros y compañeras, preparamos un amparo para presentar en la Justicia de la Ciudad y un festival de protesta para el día 11 de septiembre. Para ello, convocamos a artistas y pedimos el apoyo de los sectores con los que muchas veces hemos coincidido en la lucha por los derechos de las mujeres", manifestó Norma Lezana, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan .

"Concretamente, hay al menos 24 madres trabajadoras del Hospital de distintos sectores a quienes se le niega la vacante para el Jardín Maternal 'Quiero Mimos' que funciona en el hospital desde hace más de 30 años, y depende de él. Las trabajadoras cuentan con el jardín y vienen anticipando hace años a las autoridades que era urgente la necesidad de ampliación acorde a la dotación de personal. Esto no fue una prioridad para el Consejo de Administración ni para la Dirección del Hospital", explicaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan mediante un comunicado.

"Desde Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan iniciaremos una acción de amparo a favor de las madres y sus niños y estamos organizando un festival con música en vivo, a realizarse el día miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 13 horas, bajo la consigna 'No al cierre de vacantes del Jardín Maternal del Hospital Garrahan - Por el derecho a trabajar y amamantar' ”, precisaron.

"Amamantar durante el horario laboral a demanda del bebé es un derecho de las trabajadoras mujeres y de sus hijos, que no se reemplaza con un sacaleche. La mayoría de las mujeres trabajan más de 7 horas diarias, sumado al tiempo de traslado desde sus hogares al hospital. Tener la certeza de que el bebé está recibiendo un cuidado de calidad, en manos de personal calificado, no se reemplaza por ninguna suma de dinero, ya que ofrecen eso como solución", revelaron.

"La Directora Médica, Alejandra Villa, le dice a las madres que dejan sin vacantes que los cupos no se otorgan por problemas edilicios, y de esta forma desconoce el derecho adquirido de las trabajadoras del Hospital y el derecho de los niños y niñas, y alega haber acordado una suma de 5 mil pesos contra entrega de una factura de un jardín”, se denunció.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS