viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº1173
Info Tep » Gremios » 18 sep 2019

Jueves

Ctera anunció paro nacional docente por la muerte de dos maestras en Chubut

Baradel anunció un paro nacional docente para mañana jueves, por la muerte de dos docentes en el marco de protestas y destrozos en Chubut.


Ctera anunció que realizará una "jornada de luto y una medida de fuerza nacional" por el fallecimiento en un accidente de dos maestras que volvían de una marcha de protesta en Rawson

El secretario general adjunto de la Ctera, Roberto Baradel, anunció hoy un paro de 24 horas para mañana, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían anoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

 

En ese marco, más temprano el dirigente gremial docente pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, "que resuelvan este conflicto ya mismo" y que "garanticen la paz social" en la provincia patagónica. Además, consideró "inadmisible e inoportuno" que en "este contexto" Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario.

 

"Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia", dijo Baradel, al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario "en tiempo y forma a los docentes". 

 

Las dos docentes muertas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura. Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes "estaban a punto de jubilarse", según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

 

Por su parte, el delegado de ATE Chubut Manuel Gutiérrez sostuvo hoy que la situación de crisis en la provincia "aumentó" y es "caótica" y no permite anticipar "qué sucederá en las próximas horas", tras el fallecimiento en un accidente de tránsito de las docentes. "Chubut no está aislado, la situación empeoró, es caótica y no se sabe qué puede suceder en las próximas horas. Esto no terminó con el paro de Ctera sino que continuó con la muerte de las docentes, y la detención de dos compañeros de la seccional Lobos, y con el abandono de parte del Estado, ya que hace más de 40 días que los tres poderes -el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial- están paralizados", describió el delegado en declaraciones a radio La Red.

 

En el marco de un plan de lucha que viene profundizándose con cortes de ruta, piquetes y marchas estatales y docentes, el reclamo de ayer había comenzado con un acampe frente al edificio legislativo. Pero, tras conocerse la noticia del fallecimiento de dos maestras que habían participado de las protestas en un accidente, un grupo de manifestantes provocó incidentes frente a la Legislatura de Rawson. Gutiérrez explicó que "hubo sectores que no son docentes que prendieron fuego" e insistió en que "el abandono de parte de las autoridades es total".

 

En materia salarial relató que los docentes cobran "en tres rangos" y "las escuelas no están en condiciones" ya que "no tienen calefacción y registran pérdidas de gas", sumado a que "la ex ministra de Educación provincial está acusada de fraude". Además, el delegado de ATE relató que "las plantas de aluminio que existen en Chubut están totalmente saqueadas", al tiempo que recordó que son las más grandes de América latina y que el gobernador Manuel Arcioni se aumentó el sueldo "100 por ciento", junto a "toda la planta política".

 

"Esto se produce en un contexto donde además hace dos años que no se aprueba el Presupuesto en la Legislatura, por lo que no se conocen los números de la provincia", disparó Gutiérrez. En tanto, consultado sobre cómo continuará la situación, dijo que antes de la muerte de las docentes habían planteado un plan de lucha en el Congreso con acampe en la Legislatura, pero asumió que a partir de ayer no saben "cómo sigue esto" y que "puede pasar cualquier cosa".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS