viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº1173
Info Tep » Municipios » 21 oct 2019

Un estudio realizado a vecinos de Ituzaingó, Merlo y Morón arroja que 62 por ciento no llega a fin de mes

Los datos quedaron registrados en el estudio realizado por la consultora Indaga, que dirige Claudio Righes, y que mediante una muestra representativa de 625 casos, evaluó cómo viven los vecinos y vecinas de Merlo, Morón e Ituzaingó y se observó que el 66 por ciento de los encuestados atraviesa una situación económica mala y el 86 por ciento vive con el temor de perder el trabajo.  Y el El 88 por ciento de los encuestados ha postergado el pago de gastos relacionados con la vivienda.


El índice se construye para dilucidar la percepción del ánimo social en la zona oeste del GBA recolectando información de los municipios de Morón, Merlo, Ituzaingó.

Se tomaron en cuenta las siguientes dimensiones de análisis: Situación de la economía de las familias; Situación del empleo e ingresos de las familias; Situación en relación a las privaciones materiales y acceso a condiciones de vida satisfactorias. Y se aclara en el resultado que se observó un “desfasaje entre expectativas y realidades”.

Ante la pregunta de ¿Cómo describe su situación económica actual?

El 66 por ciento de las personas manifestaron que su situación económica es bastante mala y muy mala, (el 45 por ciento indicó que atraviesa una situación económica mala, mientras que el 21 por ciento la calificó de muy mala).

Y sólo el 2 por ciento marcó que su situación económica es muy buena, y el 4 por ciento que es buena.

Con respecto a los ingresos familiares y si tienen capacidad de ahorro, se destacó que El 86% de los consultados no tiene resto salarial para ahorrar y el  62 por ciento no llega a fin de mes. El 24 por ciento no ahorra pero llega a fin de mes y solamente el 3 por ciento aseguró que está en condiciones de ahorrar.

Al ser consultados sobre qué medidas toma la familia ante la necesidad de mejorar su situación económica, el 73 por ciento decide recortar gastos, el 18 por ciento solicita un préstamo o utiliza las líneas de crédito y endeudamiento y el 6 por ciento decidió buscar otro trabajo.

Al ser cuestionados sobre cuáles son las expectativas que se tiene para el próximo trimestre el 75 por ciento de las personas encuestadas tiene confianza en que su situación no empeorara, mientras que el 22 por ciento cree que empeorará y el 3 por ciento no supo qué contestar.

Ante la pregunta de si ¿existe la preocupación por la posibilidad de que usted o algún miembro de su hogar pueda perder el trabajo en el corto plazo?, se detalló que el 86 por ciento vive con esa preocupación y el 3 por ciento se mostró nada preocupado.

SITUACION EN RELACION A LAS PRIVACIONES MATERIALES

El 73 por ciento, opinó que no es buen momento  para comprar productos como electrodomésticos, el 12 por ciento no vio negativo ni positivo el contexto, y el 9 por ciento opinó que es un buen momento.

Ante la pregunta de en qué gasta la mayor parte del ingreso, el 52 por ciento marcó que en el alimento, el 21 por ciento en alquiler y servicio, el 13 por ciento en salud y educación, el 8 por ciento en vestimenta, el 6 por ciento no contesto.

El 88 por ciento de los encuestados ha postergado el pago de gastos relacionados con la vivienda (préstamo o alquiler), servicios gas, luz, agua, patente de automóvil, tasas municipales, Arba o teléfono, contra el 9 por ciento que no se ha retrasado en los pagos.

Satisfacción

Si tuviera que decir cuán satisfecho está con su vida,  el 51 por ciento está poco satisfecho, y el 32 por ciento satisfecho y sólo el 13 por ciento de los encuestados se mostró muy satisfecho.

 

MUESTREO COMPLETO AQUI

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS