martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº1149
Info Tep » Gremios » 7 nov 2019

INTA CASTELAR

Trabajadores denuncian que Macri quitó más de 8 mil millones de pesos al INTA para pagar deuda a las provincias

Desde el gremio de la Asociación de Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) Castelar denunciaron la quita de 8100 millones de pesos realizada, vía DNU, por el presidente Mauricio Macri.


Por:
Ángela Tobar

La poda millonaria se produjo por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 740/19, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 29 de octubre de 2019, el Gobierno "tomó" $87 mil millones de organismos estatales, dentro de los que se encuentran los 8100 millones del INTA, para devolver a las provincias la reducción del IVA a los productos de consumo masivo. 

Pues bien, de esa manera, para saldar la deuda con esos organismos, el DNU especifica que el Estado deberá emitir pagarés con fecha del 13 de diciembre, que tendrán que ser abonados por el próximo gobierno en marzo de 2020.

En este punto, Paulo Garcia, secretario general de APINTA Castelar reafirmó que la política de este gobierno fue la de desmantelar al organismo.

APINTA calculó que "el monto equivale a 12 años del presupuesto del INTA para funcionamiento o a 7000 camionetas de doble cabina", pero además denunciaron que "hoy no autorizan 50 millones para iniciar la nueva cartera de proyectos".

“El problema que venimos sufriendo es que durante estos 4 años se fue achicando el presupuesto del INTA”, reafirmó García en diálogo con el programa contrapunto de Radio la Ciudad,  inmediatamente aclaró que “el INTA se financia a partir del impuesto que se les cobra a las importaciones. El problema es que esa plata le llega al Estado y después no permite utilizarla, en base a eso, es que había un fondo de casi 12 mil millones y lo que ha hecho el estado es tomar 8 mil millones y dar los papelitos de colores”.

“El Estado Nacional se financió con los recursos del INTA y nosotros lo que venimos pidiendo es que esta plata se entregue como corresponde para seguir fomentando los proyectos de investigación, no estamos en una situación en que nos sobra el dinero, al contrario estamos siendo asfixiados economicamente, porque estamos en la situación en la que no se puede pagar la luz, lo que nos van dando no alcanza para los operativos. En estos cuatro años hemos perdido casi mil compañeros que a través de renuncias, fallecimientos o que se han unido al exterior. Tenemos mil compañeros menos trabajando”.

“Durante los últimos cuatro años, no se registró una política interesada en la técnica y la ciencia, la plata está pero no te la dan.  Ahora el dinero que tendría que ser para la investigación, este gobierno la utiliza para financierse”, criticó.

“El INTA se maneja por proyectos  que se tienen que planificar, ir haciendo una investigación, ver los resultados. Y lo que no está pasando es que no estamos generando resultados, no estamos generando investigación porque no hay presupuesto”, explicó.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS