viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº1173
Info Tep » Gremios » 13 nov 2019

paritarias

Municipales de Moreno intensifican las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales

Los trabajadores municipales de Moreno, se encuentran desde hace dos meses y medio en conflicto por la falta de cumplimiento, por parte del gobierno local de Walter Festa, de la reapertura paritaria.


Por:
Ángela Tobar

En la mañana de hoy, trabajadores municipales del distrito de Moreno, acompañados por organizaciones sociales, cortaron durante dos horas el fluido del tránsito en autopista del Oeste con el objetivo de lograr visibilizar el conflicto en el que están inmersos desde hace 80 días.

En la negociación salarial que llevaron adelante a principio de año se estableció que se realizaría una reapertura de paritarias para mejorar el salario, pero ese llamado por parte del gobierno municipal nunca se efectivizó.

Y alertó que “La realidad del trabajador municipal de Moreno, es que recibe un sueldo que no llega a los 15 mil pesos. Hay gente contratada, gente que es monotributista”.

“En mayo se firmó un 12% de aumento para cobrar en enero, con una reapertura de paritarias en octubre para ver si había que ajustar por el problema de la inflación. Hubo un pequeño proceso de lucha que no llegó a nada”, relató a infotep, Enzo Colecchia trabajador municipal.

“El salario quedo pauperizado. Lo que obligó a hacer asambleas multitudinarias, y arrancó el conflicto por reapertura salaria, que en principio de resolvió y se logró el compromiso de adelantar ese 12% y subirlo al 15%, pero después no se cumplió”, denunció.

“Estos dos meses y medio tuvieron un intervalo donde estuvimos trabajando en este compromiso que tomó el intendente que después no cumplió, y después tuvimos que volver a las medidas de fuerza”, reforzó el trabajador al detallar la negativa de Festa de “cumplir” con el acuerdo.

Por lo que expresó que el jefe comunal “utilizó maniobras”, para dilatar el conflicto “dijo que si el Concejo Deliberante autorizaba una emergencia económica él estaría dispuesto a firmar. Luego de una movilización al Concejo se informó que la emergencia económica ya estaba aprobada”.

“(Festa) Va tener que dar explicaciones por los trabajadores de Moreno, además de  un vaciamiento económico que hubo en Cuartel V en la construcción de casas que no se hicieron”, aseguró.

Entre las medidas  de fuerza que se tomaron los trabajadores en pedido de una recomposición salarial, recordó: “Tomamos la municipalidad, cortamos la calle, prendimos gomas, esperando una respuesta del intendente, pero nunca llegó. Después realizamos una asamblea y se decidió profundizar con el corte de la autopista, porque creemos que el intendente ya no tiene la decisión política de firmar y la tiene que intervenir  la provincia”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS