jueves 05 de diciembre de 2019 - Edición Nº1172
Info Tep » Gremios » 17 nov 2019

DENUNCIAS

Trabajadores Judiciales de La Matanza denuncian “malas” condiciones laborales y edilicias

Los trabajadores judiciales de La Matanza nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense difundieron un relevamiento de los riesgos edilicios del Departamento Judicial de La Matanza. El instrumento metodológico lo ha provisto la Comisión Directiva Provincial junto al Centro de Investigación y Formación de AJB. CIYF.


Los edificios relevados pertenecen a las dos administraciones del Poder Judicial, tanto de la Corte como del Ministerio Publico. Es en este último aseguran es donde se han encontrado “las mayores deficiencias, algunas de ellas alarmantes”, informaron los trabajadores por medio de una conferencia de prensa realizada en San Justo.

Los espacios de trabajo muestran “el hacinamiento donde operan los trabajadores en su conjunto, existiendo vectores de transmisores de enfermedades como roedores y cucarachas. Los roedores en los Juzgados civiles 9 y 10, ubicados ambos en una casa de la Calle Indart no se han podido erradicar, a pesar de las múltiples intervenciones efectuadas”.

A la vez el Poder Judicial Provincial en sus dos Administraciones “ha terciarizado la limpieza donde se ha detectado, además de los exiguos salarios a  sus trabajadores por debajo de los convenios. Muestran la falta de provisión de elementos de limpieza”.

Con respecto a la protección contra incendio, detallaron que “si bien los extinguidores están en condiciones y cargados no se encuentran en lugares visibles, muchas veces en el piso. Nunca se han hecho simulacro de evacuación. No existen, salvo en el edificio nuevo de familia y Menores sistemas de detención de incendios”.

También se alertó sobre el riesgo eléctrico y se detalló que “generalmente no existen disyuntores, no hay mediciones de las puestas a tierra en varios edificios hemos detectado que los conectores eléctricos. Se carece de sistemas de iluminación de emergencias y en casi todos los despachos no ingresa la luz natural, por lo que no se cuenta con ventilación natural acorde”.

Y se denunció que “en ningún edifico se encuentra señalizados los caminos de evacuación en caso de peligro e indicadas las salidas. No existen salidas de emergencias”.

La provisión de agua potable dentro de los edificios también es una constante preocupación, “tiene este suministro a través de sistemas que solventan los trabajadores, debido a la falta de controles y limpieza de los tanques de aguas”.

“Existen edificios muy críticos caso Oficina de Informática ubicada en un recinto sin ventilación y luz natural. Se viene reclamando su traslado desde el año 2016, con reclamos a diversos organismos de la Corte”, se informó.

“Por lo señalado proliferan las enfermedades laborales que costean los propios trabajadores. Son inexistente los controles de salud periódicos que debe efectuar el empleador. La oficina de sanidad no tiene un rol de prevención de las enfermedades, sino una función de control de ausentismo por enfermedad. Las problemáticas laborales al interior de las dependencias se resuelven por licencias psiquiátricas”, se remarcó.

Por otra parte, los trabajadores plantean la crisis de diversos Fueros “como el de Familia donde se crean Juzgados sin funcionamiento por la falta de alquileres de edificios al Poder Judicial porque no cumplen con los contratos”.

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