jueves 20 de febrero de 2020 - Edición Nº1249
Info Tep » Gremios » 24 nov 2019

MUESTRA UOM LA MATANZA

Hugo Melo: “A pesar de la crisis seguimos apostando a la formación de los trabajadores”

La Unión Obrera Metalúrgica, seccional La Matanza, realizó la décimo primera mega muestra de los cursos de capacitación que realizan en los distintos centro de formación profesional.


Por:
Ángela Tobar

Organización de eventos, catering, paisajismo, mecánica, danzas, diseño gráfico, panadería, pastelería, entre otras especialidades brindadas por el gremio, realizaron su presentación anual.

“Para nosotros significa mucho orgullo poder llevar adelante esta muestra, significa el no aflojar, significa que a pesar de la crisis y los problemas que hemos pasado seguimos apostando a formar y a darle conocimiento a los trabajadores, a los jóvenes para que tengan la herramienta del conocimiento y a los que están trabajando para que tengan una mejor calificación interna”, explicó a infotep el secretario general de la UOM Hugo Melo.


Consultado sobre la crisis que atraviesa el sector en los últimos años, analizó: “Hasta el 2015 teníamos la oportunidad de usar un eslogan que decía “formamos trabajadores con una Argentina que crece”, pero a raíz de la crisis, desde el 2016 para acá, hemos formado trabajadores para que no puedan conseguir trabajo, para que tengan conocimiento, pero no los pueden volcar en ningún lado porque la realidad es que la Argentina fue para abajo”.


Aunque, inmediatamente agregó que “se sigue apostando a estos encuentros y capacitaciones porque estamos convencidos de que esto no va a seguir así, y más ahora que vamos a tener un gobierno peronista”.

Acerca de la situación de la seccional que dirige y en cómo los afectó la baja de la producción y los despidos, estudió que tuvieron “que parar muchas cosas, hoy tendríamos la posibilidad de estar inaugurando una clínica pero no lo pudimos hacer, tuvimos que detener algunas obras y proyectos porque la realidad nos pasó por arriba”.
Y lamentó que en el área de la metalúrgica “perdimos alrededor de tres mil puestos de trabajo, y para una seccional como esta que le gusta construir permanentemente, es mucho. Nos hubiese gustado no perder ningún puesto”.

Por lo que recordó: “En 2015 teníamos casi 10mil afiliados, y ahora contamos con alrededor de 7mil. Esperamos que con el nuevo gobierno se pueda revertir esta situación lo más rápido posible”.

“Primero y principal, lo que necesita el país, es que este gobierno le ponga plata a la gente para que el mercado interno empiece a funcionar, y depende del gobierno de qué manera o forma lo va a hacer”, sostuvo Melo.

Inmediatamente, argumentó, “una vez que se ponga dinero en el bolsillo de la gente, ahí se van a poder recuperar las pequeñas y medianas empresas, depende sólo de que la gente tenga mayor poder adquisitivo”.

La muestra

Hasta el año 2006 este tipo de presentaciones realizadas por los alumnos de los servicios educativos se realizaba anualmente en sus respectivos edificios de cursada, hasta que en 2007 se puso en marcha la presentación conjunta de los trabajos realizados durante el ciclo lectivo y de esa manera quedó institucionalizada la Mega Expo en la Universidad de La Matanza como unos de los principales eventos educativos que presenta la UOM.

La seccional de La Matanza de la UOM cuenta con el Centro Integral de Educación para el Adulto, CEA nº 725 (primario), CENS nº 457 (secundario), CFP nº 406 (formación profesional), la escuela fábrica Emilio Tomasín, con una subsede, y el CFP 415 Taller de Formación Artesanal, Culinario y Humanidades, todos ellos cuentan con un centenar de cursos, talleres, carreras cortas y materias de formación laboral de los cuales egresan anualmente miles de alumnos.

La muestra contó también con stands del Centro Cultural metalúrgico Valentín Barros, la Mutual Metalúrgica de La Matanza, el Policlínico Regional Eva Perón, los consultorios externos Griselda Giménez, los consultorios odontológicos, el Centro de Jubilados metalúrgico “Abelardo Silvero” y distintas dependencias que trabajan conjuntamente con el sindicato, entre otras organizaciones de la comunidad y sindicatos cómo el municipal STMLM y el metalmecánico SMATA.

La Mega Expo 2019 recibió la visita de distintos funcionarios y legisladores, dirigentes y delegados de distintas organizaciones gremiales y empresariales del distrito. En la puesta en marcha del evento Junto a Hugo Melo, secretario general de la UOM Matanza, también estuvieron Débora Giorgi, secretaria de Industria de la Municipalidad de La Matanza; Carlos Gdansky, conductor del modelo político sindical del gremio, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS