viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº1173
Info Tep » Opinión » 28 nov 2019

MICROMACHISMO

La UCR de Ituzaingó mostró lo machirula que es al inaugurar un banco rojo sin entender de qué se trata la campaña

En el día de la erradicación de la violencia contra la mujer, el comité de distrito de la UCR de Ituzaingó, decidió instalar un banco rojo itinerante, y la ex presidente del partido y concejal, Rossana Galassi, aclaró que este homenaje que se hace “es para todo tipo de violencia” y aclaró que la frase que tiene grabada el banco expresa: “La violencia es violencia sin tratarse de machismo ni de feminismo. Lastima igual”, con lo que dejó en evidencia su nulo entendimiento con respecto a temas con perspectivas de género.


Por:
Ángela Tobar

Lo que ciertamente la concejal ignora es que el machismo mata, el feminismo no. En este año se registraron hasta el 20 de noviembre, casi 300 muertes de mujeres a mano de hombres, de las cuales el 60 por ciento eran parejas o ex parejas. El femicidio existe porque existe el machismo, impregnado por el patriarcado que lastima, estigmatiza, mata.

Y lo que evidentemente por ignorancia y poca perspectiva de género, también obvió es que la campaña del banco rojo inició en nuestro país en el 2017 y es una iniciativa que tuvo su origen en Italia, actualmente hay en nuestro país 300 bancos contra los femicidios y la violencia de género.

Uno de ellos se instaló el año pasado en Ituzaingó, y se colocó en la plaza 20 de Febrero, con la leyenda “En homenaje a todas las Mujeres asesinadas por quienes “Decían Amarnos”. Ese es un banco, publico,  con perspectiva de género,  que invita a la reflexión y que solicitó autorización al proyecto banco rojo para su instalación.

Galassi, sostuvo: “No se trata solo de trabajar por el colectivo feminista, si no por todo tipo de violencia contra los niños, los hombres que sufren violencia” y redobló “Cuando hablamos de violencia hablamos de todo tipo de violencia, queremos abarcar todo esto, por eso hicimos la inauguración (del banco) y en cada actividad que hagamos vamos a ir llevándolo con nosotros”, siguió explicando la concejal en una entrevista al programa MPQuatro, con lo cual surge otro análisis, con la poca actividad que tiene esta fuerza el banco estará confinado en Gascón 11, viendo la historia pasar sin ser parte de ella, cualquier parecido con la realidad de la UCR ¿es mera coincidencia?.

Feminismo no es mala palabra, invita a deconstruirse 

 

Lograr entender en qué momento un ser humano repite  los micromachismos impregnados por una sociedad patriarcal es uno de los trabajos del colectivo feminista, deconstruirse es un proceso cultural individual de hombres y mujeres que lleva tiempo. El proceso de deconstrucción del machismo no es fácil ni libre de esfuerzos.  

Los varones y muchas mujeres están construidos de cierta forma. Más allá de la crianza, buena, mala, regular que haya tenido hay una construcción social que les pega a todos. Esa construcción social está armada mayoritariamente por el patriarcado.

Una de las formas de cambiar esa construcción social es cambiar individualmente, porque las sociedades se hacen de individuos, pero que aún lleva un largo proceso por delante.

Esto, que es tan simple de entender para algunos y tan complejos para otros, tiene su origen en la información que se maneja. En Ituzaingó, la UCR local intentó crear un acontecimiento para ser noticia, ya que de por si el partido centenario en lo local, como en otras tantas regiones, no se ha destacado en ninguna acción. La fuerza quedó disuelta en el fracaso de Cambiemos. Pero, de  repente, parece que recordaron que cuentan con una banca en el Concejo Deliberante y en este contexto de búsqueda de nuevos liderazgos la UCR comenzó a dejar el silencio de lado y recordarle a la sociedad que existen, y lo ideal sería que hablen de temas que comprenden y lleven adelante acciones de manera consciente.

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS