viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº1173
Info Tep » Municipios » 2 dic 2019

desde 1 enero 2020

Ituzaingó aprobó ordenanza para eximir de tasas municipales a familiares de víctimas de terrorismo de Estado

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó por mayoría una ordenanza que responde a una ley repararoria provincial para hijos, hijas, cónyuges,  ex detenidos y familiares directos de víctimas del terrorismo de Estado, y marca que desde el 1° de enero del 2020 entrará en vigencia y estarán eximidos del pago de la tasa municipal y condonación de deuda del último domicilio de la persona que resultase víctima,  dentro del distrito de Ituzaingó.


Fue un trabajo en conjunto entre el legislativo local, la Secretaria de Hacienda y la Dirección de Derechos Humanos, a partir del pedido formal al legislativo local por parte del vecino y hermano e hijo de víctimas del terrorismo de estado Herman Von Schmeling.

 “Lo que hemos hecho en Ituzaingó no es ni más ni menos que sumarnos a una Ley Reparatoria que ya estaba vigente en la provincia de Buenos Aires, simplemente había que añadir, sumarse y adaptarla”, informó la directora del área de derechos humanos, Aldana Ríos.

“La iniciativa comienza por un vecino, un muchacho que es hijo y hermano de desaparecidos acá en el distrito de Ituzaingó, quien emite una nota formal al legislativo local, comentando su situación con respecto a la deuda. Él está viviendo en el último domicilio, donde se llevaron a los familiares, y atendiéndose a la reglamentación provincial, se le estime de pago de rentas”, comentó.

 “Y él le pedía al legislativo local si eso se puede hacer también en Ituzaingó Desde ahí lo toma el bloque de Frente de todos, y se van llevando adelante diferentes conceptos y negociaciones con los diferentes bloques, en especial con el del PRO que para satisfacción y sorpresa también acompañó, salvo una una concejal, de la UCR Rossana Galassi, que se negó rotundamente”, desarrolló Ríos.

Más adelante destacó, que “se ha podido hacer un muy buen trabajo en conjunto y dar una reparación necesaria a los familiares a partir del próximo periodo, pago de la tasa del servicio municipal”.

“Y aquellas personas, familiares directos de las víctimas. De los 68 vecinos que tenemos desaparecidos en Ituzaingó, que continúen viviendo en la última vivienda de quien fuera víctima del terrorismo de Estado, se le otorga el beneficio”, detalló la referente de derechos humanos en Ituzaingó.

Al pedirle un análisis de la gestión realizada en estos cuatro años, opinó que “fue muy difícil porque no hemos contado realmente con ningún tipo de ayuda provincial o nacional, en tanto a programas o algún tipo de beneficio”.

Finalmente, destacó que pese a la ausencia de políticas a nivel nacional y provincial, en Ituzaingó  “hemos podido realizar baldosas con alumnos devolviendo la memoria a las escuelas, hemos podido hacer un cuenta nieto, hemos podido recuperar un padrón y sumar a 68 el número de los desaparecidos en Ituzaingó, hemos podido trabajar con un departamento en prevención del delito de la trata de personas, hemos podido hacer el archivo de la memoria de Ituzaingó, y tantas actividades porque estamos convencidos del proyecto al cual pertenecemos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS