jueves 20 de febrero de 2020 - Edición Nº1249
Info Tep » Gremios » 3 dic 2019

conflicto

Trabajadoras del tren Sarmiento lograron avanzar en la construcción de igualdad laboral

En el día de hoy las y los  trabajadores del  Tren Sarmiento realizaron una medida de fuerza contra la discriminación a las mujeres guardas y para ratificar la lucha por una igualdad laboral. Y desde la cartera de trabajo dictaron la conciliación obligatoria,  por quince días hábiles en la cual “las discusiones se harán con la empresa trenes argentinos, y la comisión de reclamos del sarmiento excluyendo a la directiva nacional de la UF que había aceptado las pésimas condiciones de trabajo e higiene y seguridad de las mujeres guardas”, se informó.


Por:
Ángela Tobar

Hace 5 años ingresó la primera mujer jefa de tren o "guarda" en el Sarmiento. Actualmente  son más de 26, y pese a ese avance  la empresa sigue negándoles vestuario y baños dignos.

Las trabajadoras, denuncian que están hacinadas hace años en un container que "o cumple las medidas de higiene y comodidad necesarias. Peor aún, la empresa, busca trasladar "la lata" a una zona de vías donde las guardas correrían riesgo de vida”.

“Trenes Argentinos, mientras se llena la boca hablando de inclusión y usa a las mujeres para hacer marketing, sostiene y encubre supervisores violentos y trata a las trabajadoras como empleadas de segunda”, elevaron las trabajadoras.

“Nosotras, como cuerpo de delegados, comisión ejecutiva, junto a las compañeras y a los compañeros guardas, lo que hicimos fue empezar el reclamo hace 5 años, y llegó a una instancia donde ya no se puede seguir sosteniendo”, relató Natalia Aolita, ejecutiva de la seccional gran Buenos Aires Oeste, con el programa Contra Punto de Radio La Ciudad.

Más adelante analizó que la empresa, ejerce un acto de “discriminación de género, es violencia. Mis compañeras están sufriendo un estrés por esto, vienen sosteniendo el conflicto hace 11 días”.

Y elevó que “empezaron ellas solas con el reclamo, y con el correr de los días se sumó la solidaridad de los compañeros del sector, los trenes que ellas tenían que correr no los corrían tampoco los hombres. Y ahora estamos hablando de todo un sector de guardas que se está solidarizando con las compañeras”.

Por otra parte, realizó una dura crítica a la dirección nacional del gremio que “se llamó al no paro”.

Los puntos principales que presentaron las trabajadoras a la empresa son: “Primeramente mejorar la seguridad e higiene, que se empiece y termine en corto plazo el edificio para vestuarios", y se criticó que "a la empresa se le presenta una propuesta viable, pero se está negando a llevarla adelante".

En horas de la tarde, dieron a conocer un comunicado en el que se destacó que “el conjunto de los trabajadores de la especialidad jefes y jefas de tren, luego de reunirse en asamblea acataron la conciliación obligatoria, dictada por la secretaria de trabajo que de esta manera legalizó la medida de acción directa llevada adelante. Medida que nuestro gremio a nivel nacional se negó a reconocer”.

“La conciliación obligatoria, es por quince días hábiles en la cual las discusiones se harán con la empresa trenes argentinos, y la comisión de reclamos del sarmiento excluyendo a la directiva nacional de la UF que había aceptado las pésimas condiciones de trabajo e higiene y seguridad de las mujeres guardas, desconociendo el justo reclamo, aceptando la decisión de Orfila, y toda su jefatura de encerrar a las compañeras en una lata”, se ratificó.

Baño que deben utilizar las trabajadoras.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS