domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº1287
Info Tep » Municipios » 16 dic 2019

SE REALIZA EL 22 DE DICIEMBRE

El Himno del Violador Eres Tú, promete despertar al Oeste

Nació en Chile en medio de las protestas que sacuden al país, la letra de la canción, traspasó las fronteras para convertirse en un himno internacional del feminismo y este domingo llega al Oeste.


Por:
Ángela Tobar

La performance que tiene como protagonistas simbólicas a mujeres con los ojos vendados que corean a gritos que llegan al alma, “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves” y detalla en el intenso estribillo, “Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú”.

Y denuncia en otro tramo, “El violador son los pacos, los jueces, el Estado. El Presidente. El Estado opresor es un macho violador”.

Esa letra creada por el colectivo Las Telsis, de Valparaiso unió al feminismo mundial y creo puentes aún más sólidos de sororidad. Este domingo se convoca al colectivo de mujeres a ser partes de ese grito que espera seguir despertando a la sociedad y terminar de una vez por todas, con un paradigma cultural que tiene su matriz en lo patriarcal.

En este contexto, desde la Red de Mujeres del Oeste convocan a realizar un encuentro el domingo 22 de diciembre desde las 16 horas en el predio Gorki Grana ubicado en Fray Justo Santa María de Oro 3530, Morón.

“Nos atravesó esta realidad y desde la red formamos  parte del colectivo de mujeres que se están manifestando alrededor del mundo. Y a este encuentro se sumó gente de medios, de audiovisuales y promete ser grande la presentación y la participación”, detalló Ana Lima, miembro de la Red de Mujeres en el Oeste en diálogo con el programa de 10 a Una de Radio la Ciudad.

Consultada sobre la respuesta que ha tenido la convocatoria por parte de la sociedad y si encontraron resistencia en algún sector, informó que “en particular recibimos comentarios muy agresivos. Pero consideramos que cuando hay reacción, es porque lo que estamos haciendo lo correcto y la lucha es válida”, aunque acaró que la mayor parte de los comentarios “son buenos, la gente está queriendo sumarse, no solo mujeres y disidencias, sino también algunos hombres que están con otra conciencia”.

“Yo creo que es un despertar, teníamos bastantes barreras alrededor, y nos dimos cuenta que si gritaba una, gritábamos todas, creo que eso tomó más fuerza con este himno”, analizó.

“Fue la punta de las hermanas chilenas las que hicieron que en todo el mundo se replicará esto” y aclaró que “esto no es para adquirir privilegios, sino para contener derechos. Es un gran orgullo poder participar de este evento del que no solo se sumó gente de zona este, sino también de capital y distintos lados. Asique esperamos poder conformar un todes muy grande este domingo”.

“La convocatoria es a las 16 para realizar los ensayos y a las 17 estaríamos haciendo la performance completa para poder hacer el audiovisual, pero lo más importante, es la fuerza que se convoca acá en el oeste”, marcó.

Finalmente, consultada sobre cómo analiza que serán los próximos años para la lucha de conquista de derechos, teniendo en cuenta que el presidente Alberto Fernández dio claras señales de impulsar y acompañar políticas de género,  opinó que desde “la red de mujeres del oeste lo que estamos sintiendo es que se nos abre, por cuatro años, un cielo enorme donde podemos habitar justamente con todes, no solamente con las mujeres. El camino está abierto, pero creemos que vamos a dar grandes pasos con esta nueva gestión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS