domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº1287
Info Tep » Nación » 1 mar 2020

CONGRESO

En 10 días se presentará el proyecto para legalizar el aborto y otro para proteger a las personas que deciden ser madres

Alberto Fernández reafirmó que enviará en 10 días el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto y otro Plan de 1000 días para contener a las embarazadas, y a la primera infancia. Una ampliación de derechos que protege a las mujeres que deciden la maternidad y no judicializa a aquellas que deciden interrumpir la gestación.  


En el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el mandatario trazó los lineamientos de la gestión y realizó un diagnóstico de la situación económica y social al inicio de su mandato.

Tras ochenta minutos de discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández decidió cerrar con un llamado a la unidad:"Vengo a proponerle que reconstruyamos el equilibrio que nunca tendríamos que haber perdido. Estamos todos en el mismo barco".

El momento más álgido de su intervención fue cuando anunció que enviará un proyecto para legalizar elaborto. "Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres", sostuvo el presidente Alberto Fernández. "La existencia de la amenaza penal condenó a mujeres a abortos que pusieron en riesgo su salud", definió.

La situación de las mujeres gestantes en Argentina presenta aspectos diversos. Distintos son los desafíos que enfrentan las mujeres que desean tener a su hijo de aquellos que asumen las que deciden interrumpir el embarazo.Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que estos procesos se desarrollen accediendo plenamente al sistema de salud”, desarrolló el presidente en su alocusión.

“La legislación vigente no es efectiva. Desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones. Cien años después, la jurisprudencia da cuenta de lo ineficaz que resulta la norma desde un criterio preventivo. Está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a el para interrumpir sus embarazos”, prosiguió.

“La existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente demostrando que el devenir social transcurre más allá de la misma norma. También ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escazos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma”, analizó.

Inmediatamente remarcó ante un auditorio expectante: “Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este”.

“Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. Y en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”.

La estrofa de su discurso que provocó los aplausos de los presenres fue: “Por eso, dentro de los proximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.

Y haciendo oídos de la consigna de la Campaña por la legalización del aborto que marca, la necesidad de tener una educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, aclaró que  simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional, se lanzará “un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no desaedo”.

Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza”, aseguró.

“El Estado debe estar presente en esos tres momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección: durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recien nacido. Para ello necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo”, ratificó.

“En nuestro país existen ya numerosas políticas públicas para entender estas necesidades. Ahora necesitamos una coordinación más efectiva de ellas para optimizar sus beneficios”, amplió.

Y agregó: “Seremos ambiciosos y buscaremos alcanzar un mayor número de mujeres y niños o niñas nacidas a fin de evitar la desproteción del Estado”.

Junto a la ley que buscará legalizar el aborto, también se anunció que se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.

“Por esa via queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vinculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral. Estamos seguros que de este modo estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo en el momento del embarazo”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS