sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº1286
Info Tep » Interés general » 23 mar 2020

#PañuelosConMemoria

Pañuelazo blanco, hashtag y transmisión streaming por la memoria, verdad y justicia

En el 44 aniversario del último golpe de Estado, se continúa con la memoria activa y el repudio a la última dictadura cívico-militar.


En el contexto de la emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia generada por el Coronavirus, los organismos de derechos humanos, cumpliendo con la obligación ciudadana de acatar las normas establecidas por el Gobierno Nacional, decidieron suspender la realización de la histórica marcha y el acto en la Plaza de Mayo.

Sin embargo, la manifestación se realizará “enarbolando bien alto los pañuelos blancos”. La convocatoria es a partir de las 0 horas del 24 de marzo a sumarse al Pañuelazo Blanco.

Con el hashtag #PañuelosConMemoria se invita a realizar acciones de difusión a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos blancos, haciendo viva nuestra presencia en esta Jornada de Memoria, Verdad y Justicia.

Las acciones concluirán a las 19:30 horas con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, con la lectura del documento de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo, también invitaron a los usuarios de las redes sociales a publicar fotos, dibujos, canciones y poemas en alusión a los detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura cívico militar.

«A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva, que continuamos con la búsqueda de los nietos y nietas», manifestó esta semana Abuelas a través de un comunicado.

Hoy, la entidad que encabeza Estela de Carlotto lanzará, junto con el CELS y Memoria Abierta, una página web colaborativa en la que se podrán leer los documentos desclasificados sobre la represión de los años ’70 que el gobierno de los Estados Unidos le entregó a la Argentina el año pasado.

Esos archivos fueron puestos al alcance del público en colaboración con estudiantes de la Facultas de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y podrán estar a la vista de todos.

En tanto que a las 20, se estrenará por las redes y YouTube, #LaPeliculaDeLasMadres, un largometraje realizado y producido íntegramente por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

En tanto que desde el Espacio Memoria se invita a la población a realizar un «proyectorazo» con las imágenes de los desaparecidos que podrán ser reproducidas en las paredes de todas las ciudades de Argentina.


En tanto, Desde la agrupación HIJOS-Capital emitieron un comunicado en el que expresan: «Hemos sentido la obligación ciudadana de cumplir con las normas establecidas por el gobierno nacional y suspendimos la realización de la histórica marcha y el acto en la Plaza de Mayo. Sin embargo, nos manifestaremos junto a nuestro pueblo enarbolando bien alto los pañuelos blancos».

La Comisión Memoria Verdad y Justicia de zona Norte realizarán un ‘siluetazo’ virtual, que consiste en mantener una campaña con posteos relacionados al Día Nacional de la Memoria; poner siluetas en el frente o balcón de las casa; colocar los nombres de los desaparecidos y colocar guirnaldas de pañuelos en el frente o balcones de las casas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS